muy claro

Raúl Kollmann te cuenta por qué volvieron a resucitar a Nisman

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron que el fiscal fue asesinado, sin explicar quiénes ni cómo lo hicieron. Elucubraron que la muerte fue por la denuncia por el Memorándum.

Cuadro: José Rubén Sentís

Cuadro: José Rubén Sentís


pagina12.com.ar // Sábado 02 de junio de 2018 | 23:06

Un fallo a pedido de la Casa Rosada

(Por Raúl Kollmann) La Cámara Federal dictó ayer, en la causa por la muerte de Alberto Nisman, el fallo que le pedía la Casa Rosada y los aliados internacionales del gobierno de Cambiemos. Sin pruebas, sin elementos, en un fallo totalmente descolorido, el tribunal confirmó que el fiscal fue víctima de un supuesto homicidio, sobre el que los camaristas no pudieron describir nada: ni quién fue, ni como entraron, ni cómo salieron, ni cuál pudo haber sido la mecánica del supuesto crimen, ni cómo podría ser el vínculo con el informático Diego Lagomarsino, propietario del arma del disparo letal.

Pero, además, elucubraron que la muerte fue producto de la denuncia que presentó Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman y otros funcionarios kirchneristas por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán. Sobre esta hipótesis tampoco aportaron un nuevo dato ni una evidencia. La Cámara no aceptó calificar la muerte de Nisman como un magnicidio ni nombró a CFK en su fallo –tal como pedía Pablo Lanusse, abogado de la madre del fiscal–, pero le dijo al juez que debe investigar a funcionarios del kirchnerismo que hablaron mucho por celular el sábado 17 de enero de 2015, día anterior al deceso del fiscal, y el mismo 18 de enero, cuando apareció el cuerpo. Suponen que esos funcionarios fueron parte de un complot. También insistieron –sin pruebas– en que los policías federales que integraban la custodia de Nisman actuaron ineficientemente a propósito para facilitar el plan del homicidio.

REPASO Genial resumen de Graciana Peñafort sobre la opereta de Nisman contra Cristina

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia –muy cercanos al gobierno de Cambiemos– le hicieron su ofrenda a la administración Macri que, como está visto, necesita seguir acusando al gobierno anterior de todos los males. Dice el fallo de ayer: “se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA. Se afirmó también que, a partir de la prueba reunida, su concreción resultó posible a partir del despliegue de una correlativa logística que debió contar necesariamente con la cohesión de diversas voluntades orientadas a la concreción con éxito del plan urdido”. Este es uno de los párrafos centrales de la resolución: se parte de que a Nisman lo mataron y que hubo un complot muy sofisticado que necesitó de mucha gente –”diversas voluntades”– para cometer el crimen.

La base del fallo es el estudio que hizo la Gendarmería Nacional, fuerza bajo las órdenes de Patricia Bullrich. No se confrontan las conclusiones con lo que dijeron, primero, los especialistas de la Policía Federal y luego la Junta de Criminalistas: “no había ninguna otra persona en el baño en el momento del disparo”. Irurzun y Bruglia directamente ignoran esa conclusión.

Al mismo tiempo, se tergiversa el informe del Cuerpo Médico Forense que sostuvo que no es su papel dictaminar sobre homicidio o suicidio, porque eso corresponde al juez, quien tiene que mirar todos los elementos. Sin embargo, en la mañana de la autopsia, la fiscal Viviana Fein informó que recibió una llamada del titular de la Morgue Judicial, Fernando Trezza, adelantándole que no existía indicio de que otro persona hubiera disparado y que era probable el autodisparo. A lo largo de los meses, ante la insistencia de los forenses contratados por Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman, los integrantes de la Junta Médica señalaron que “no hay evidencia desde el punto de vista pericial de lo afirmado por la querella”. La querella insistía con que fue un homicidio y los forenses de la Corte dijeron que no existía evidencia de tal cosa.

Lo más notorio respecto del texto de Irurzun y Bruglia es que dedicaron una buena parte de las 39 páginas de la resolución a sostener la hipótesis del homicidio. Sin embargo no pudieron aportar nada:

No existe el menor indicio de quienes fueron los autores del supuesto crimen. Dicen que Lagomarsino fue partícipe porque aportó el arma, pero no se sabe de quién fue cómplice. El técnico informático no registra ni llamadas ni mensajes con alguno de los integrantes del supuesto complot ni hay un testigo que lo haya visto en situación extraña. Hablan de que fue parte de una “célula dormida”, pero trabajó en la fiscalía durante nueve años, contratado directamente por Nisman.

No se indican cómo entraron los supuestos homicidas y mucho menos como salieron del departamento ni del edificio Le Parc. La unidad del piso 13 estaba cerrada del lado de adentro y el propio baño no se podía abrir, tal como declaró la madre del fiscal.

No se explica cómo Nisman ni siquiera se defendió, ya que los camaristas abandonaron la absurda hipótesis de que le dieron una sustancia, ketamina, para dejarlo indefenso. Bruglia e Irurzun convalidan que a Nisman le dieron una paliza, algo categóricamente desmentido por el Cuerpo Médico Forense. Tampoco se explica cómo es que si le pegaron una paliza no se encontró nada desordenado ni un rastro de sangre en todo el departamento.

La serie de incongruencias es ilimitada, pero la Cámara pasó por encima de esos obstáculos y concluyó que detrás del crimen hubo un amplio y sofisticado complot. Por eso le dice al juez que investigue: “el caso estuvo rodeado de llamativas, reiteradas y no habituales comunicaciones desde la noche del sábado hasta avanzado el domingo entre funcionarios de diversas áreas del Estado Nacional -Poder Ejecutivo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad provincial, Jefatura II Inteligencia del Ejército Argentino. El momento en que se cometió el delito, el grado de organización evidenciado y la amplitud de la cobertura colocan en una razonable perspectiva funcional el desarrollo del hecho, pues todos ellos se presentan como indicios de entidad suficiente como para sustentar seriamente como hipótesis que el destino de Nisman fue decidido a consecuencia de la naturaleza, gravedad y alcances de la denuncia que presentara unos pocos días antes”.

RARO La Corte se lavó las manos frente a la escandalosa pericia de Gendarmería por el caso Nisman

Es decir que Irurzun y Bruglia afirman que participaron los estuvieron cerca y los que hablaron por celular: los cuatro policías de la custodia, integrantes de la Prefectura, funcionarios y agentes de la ex SIDE, el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ex jefe del Ejército, César Milani y hasta el fiscal Carlos Stornelli. En forma extra-oficial y oficial todos ellos explicaron por qué hablaron por celular ese sábado: habían robado un misil en un destacamento cerca de La Plata; jugaban Boca y River en Mar del Plata y había peligro de enfrentamiento de las hinchadas y, además, todos trataban de averiguar si Nisman iba a ir o no iba a ir al Congreso el lunes siguiente.

Hubo tantas llamadas como las que intercambiaron ese fin de semana Nisman, Patricia Bullrich, Laura Alonso, Waldo Wolff y decenas de periodistas, también alrededor de la visita del fiscal al Congreso. Para los camaristas, la hipótesis valedera es que existía un complot y que, por lo tanto, hay que buscar la mano de obra y el autor ideológico del crimen inexistente entre los funcionarios.

La acusación contra los policías de la custodia pinta el cuadro probatorio. Irurzun y Bruglia cuestionan a los custodios del sábado, Rubén Benítez y Héctor Durán, porque fueron a hacer encargos que les hizo Nisman, como por ejemplo entregar un sobre a un periodista. Los camaristas dicen que Benítez y Durán, yéndose de Le Parc, permitieron que alguien –Lagomarsino– ingresara el arma al departamento. Y respecto de los custodios del domingo, Luis Miño y Armando Niz, los camaristas dicen que no reaccionaron ante la ausencia del fiscal, que fueron a buscar a la madre, que perdieron mucho tiempo. De ese resumen, concluyen que los policías hicieron todo adrede y que por lo tanto debe investigárselos como parte del “plan homicida”.

Ese es el estilo de la prueba dibujada. En realidad se trata únicamente de un armado, una ofrenda a la coalición mediática-política con sede en la Casa Rosada. Y, de paso, un gesto hacia la derecha de Estados Unidos e Israel que sigue necesitando acusar a un comando iraní-venezolano-kirchnerista que nadie vio nunca.

Por lo menos, el texto servirá para que algunos hagan tapas de diario e intenten esconder bajo la alfombra noticias de estos días como, por ejemplo, la multitudinaria Marcha Federal.

rkollmann@pagina12.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.