te toman por b...

Ajuste, Inflación, Dólar, FMI, Veto, Vidal derrapando...Tuvieron que resucitar a Nisman

En otro fallo que intenta vincular a la ex presidenta Cristina Kirchner con la muerte del ex titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman, la Sala II de la Cámara Federal, alineada con el Gobierno nacional, pidió que la muerte del fiscal se investigue como un "homicidio" relacionado con la denuncia que él había presentado contra la ex mandataria y otros dirigentes. Además, el mismo tribunal confirmó los procesamientos de los cuatro custodios del fiscal.

Ajuste, Inflación, Dólar, FMI, Veto, Vidal derrapando...Tuvieron que resucitar a Nisman

pagina12.com.ar // Viernes 01 de junio de 2018 | 20:15

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron el fallo de primera instancia del juez Julián Ercolini, quien en enero pasado había dictaminado que al fiscal lo habían matado y había acusado de complicidad a Diego Lagomarsino, a pesar de la falta de indicios acerca de los supuestos asesinos.

Tal como consignó Página/12 en su momento, toda la argumentación del juez de primera instancia se basaba en un peritaje interdisciplinario de la Gendarmería que el magistrado ni siquiera se animó a confrontar con quienes hicieron los peritajes anteriores, que habían dictaminaron todo lo contrario: que no se advertía accionar homicida y que no había ninguna otra persona en el baño al momento del disparo.

EL SECRETO Macri acuerda con Israel compras de armamento y resucitar causa Nisman

Fuentes judiciales confirmaron que de los dos camaristas que firmaron el fallo, Irurzun fue más categórico que Bruglia, al vincular el homicidio de Nisman con la denuncia por la firma del Memorándum con Irán. "Nisman fue asesinado horas después de haber formulado una denuncia contra las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y otras personas por haber encubierto a los presuntos responsables del atentado, y horas antes de exponer ante una comisión especial del Congreso Nacional las razones de su proceder", sostuvo Irurzun.

"Si bien dicha circunstancia, por sí sola, no permite definir el vínculo entre el homicidio y la actividad funcional de la víctima, el examen integral del escenario orienta la presunción en tal sentido. Téngase en cuenta que la víctima tenía asignada custodia de diversas fuerzas de seguridad en razón de las amenazas que -como consecuencia expresa de su función-, había recibido tanto él como su entorno familiar", señaló.

De esta forma, el Tribunal no hizo lugar al planteo del abogado Pablo Lanusse, representante de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien había reclamado que se investigara a la expresidenta como parte de un "plan criminal" que cometió el magnicidio del entonces fiscal.

Por su parte, Bruglia dijo que "no puede dejar de soslayarse que el homicidio de Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación, circunstancia que obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del Fiscal se haya producido como consecuencia directa de la especifica acción que adoptó en el marco de su función, como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA".

NO FUE NOTICIA La última pericia derrumba el argumento sobre el asesinato de Nisman

En tanto, el tribunal no se expidió sobre el empleado informático Diego Lagomarsino, puesto que quedó firme el procesamiento al no haber apelado sus abogados la acusación que en primera instancia resolvió el juez federal Julián Ercolini como "partícipe necesario" del presunto asesinato ocurrido el 18 de enero de 2015, en el tercer piso de una de las torres del complejo Le Parc en Puerto Madero donde vivía Nisman.

Los jueces Irurzun y Bruglia tuvieron en cuenta que "las manchas de sangre que presentaba la mano derecha de la víctima sólo ocupan su dedo índice y pulgar formando un limpio triángulo cuyo vértice se dirige hacia el sector izquierdo de la muñeca, es decir, entre ambos dedos. Dicho patrón es incompatible con la sobreempuñadura de su mano izquierda, pues en tal caso dicho vértice estaría orientado en sentido opuesto".

También aluden a que la posición en que fue encontrado el cuerpo en el baño del departamento implica que el mismo fue acomodado por terceras personas.

BONADIO NO LO ESCUCHÓ? Audio: Nisman decía que era “imposible” que se cayeran las alertas rojas de Interpol

Irurzun asimismo hizo referencia a que el supuesto asesinato de Nisman contó con la complicidad de que las cámaras de vigilancia del edificio no funcionaran, "absurdas demoras en el ingreso a su departamento, irrupción indiscriminada de personas al lugar, invasión del perímetro pericial por personas ajenas a los expertos y deficiente identificación, selección y levantamiento de rastros en los momentos inmediatamente posteriores al hallazgo del cuerpo".

"Todo ello, además, rodeado de llamativas, reiteradas y no habituales comunicaciones desde la noche del sábado hasta avanzado el domingo entre funcionarios de diversas áreas del Estado Nacional -Poder Ejecutivo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad provincial, Jefatura II Inteligencia del Ejército Argentino-", añadieron.

También el Tribunal ratificó la acusación contra los cuatro custodios de la Policía Federal Luis Miño, Armando Niz, Néstor Durán y Rubén Benítez por encubrimiento del crimen e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

MENTIRAS Y ESCÁNDALO Todo armado: Interpol desmintió a Bonadío y al diario Clarín sobre las alertas rojas

EL FALLO COMPLETO

Nisman asesinado by Anonymous AkkWQN on Scribd

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.