nuevo escándalo

Como en el SOMU, Triaca aprovechó la intervención de UPSRA para sus negociados

Otra del Ministro amigo de Macri: Sueldos duplicados, amigos y negocios en el gremio de Seguridad que tiene intervenido.

Como en el SOMU, Triaca aprovechó la intervención de UPSRA para sus negociados

infogremiales.com.ar // Lunes 28 de mayo de 2018 | 08:51

Como en el SOMU, Triaca aprovechó la intervención del gremio de Seguridad, UPSRA, para nombrar gestores de su entorno, con sueldos duplicados, y utilizarlo como agencia de trabajo. Negocios, amigos y familiares.

Desde su llegada al Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca se convirtió en el ministro que más intervenciones de sindicatos firmó desde el regreso de la democracia. Además, cada una de esas intervenciones fue acompañada de un proceso de vaciamiento sistemático.

Así como ocurrió en el SOMU, una investigación que difundió ayer el programa ADN TV de C5N, comprobó que en UPSRA, el sindicato de Seguridad, el segundo intervenido en orden cronológico por el ministro de empleo de Mauricio Macri, hubo serias irregularidades que implican manejo de fondos, contratos, negocios, familiares y amigos.

El gremio abarca un universo de unos 150 mil vigiladores privados en todo el país, con extensas jornadas de trabajo y con un salario medio de algo más de 20 mil pesos. Con los aportes de ese conjunto de trabajadores, Triaca otorgó decenas de contratos y distribuyó negocios.

Según se conoció ayer, hubo tres hombres de confianza del ministro que fueron designados por la cartera de Trabajo con contratos de entre 83 mil y 55 mil pesos y que no podían estar allí por incompatibilidades constatadas.

Se trata de Silvio Torres, un contador muy cercano a la familia Triaca, Alfredo Enrique Bertonasco, un funcionario de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, muy cercano al viceministro de Trabajo Horacio Pitrau y de Roberto Porcel, un abogado cercano a Triaca que suele ser parte del engranaje de negocios. Los tres en paralelo tenían otros nombramientos en el SOMU.

El desembarco de la guardia de Triaca llegó apalancada por una importante cantidad de nombramientos. No menos de 40 contratos se pagan de la caja del sindicato y a muchos de ellos nunca se los vio por las instalaciones.

Se trata de ex miembros de las fuerzas de seguridad federales y militantes de Cambiemos (como en el caso del SOMU). De hecho el actual interventor, Patricio Lombilla al que las versiones indican que el ministro lo habría conocido en un reconocido club de zona norte, todavía se pregunta quiénes son varios de los contrataros por Porcel porque no los puede ubicar.

Entre los contratados en UPSRA aparecen los hermanos Castro. Patricio y Mariano Castro mantienen una vieja historia con los Triaca, su padre era amigo del ex ministro y padre del actual titular de Trabajo, Jorge Alberto Triaca. Del gremio de vigiladores Mariano cobra $35 mil. Patricio tenía un contrato similar que fue dado de baja en los últimos días.

Mientras tanto, “Pato” Castro sigue su recorrida por las seccionales para hacer campaña. Es que sostiene que bajo el amparo del Ministerio va a ser el próximo secretario General del sindicato, a pesar de nunca haber sido un empleado encuadrado en el sindicato ni haber sido afiliado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.