efecto dominó

Uruguay se contagia de la crisis Argentina y se dispara el dólar

La agencia calificadora Moody‘s alertó hoy sobre un contagio de la agitación argentina al país vecino. Sin embargo, el presidente del Banco Central uruguayo, Mario Bergara, sostuvo que el nivel actual de la moneda estadounidense en el país “no incomoda”.

Fotos: teledoce.com

Fotos: teledoce.com


Martes 15 de mayo de 2018 | 18:09

Es improbable que la agitación en los mercados financieros de Argentina se propague al resto de Latinoamérica, excepto posiblemente Uruguay,dijo hoy un analista de la agencia calificadora Moody’s.

Un contexto económico débil, el nerviosismo con respecto a la devaluación y la preocupación por la cosecha de soja azotada por la sequía en Argentina están presionando al peso, que esta semana cayó a un mínimo histórico frente al dólar.

“Es difícil ver un contagio de la agitación de Argentina en América latina”, dijo Mauro Leos, jefe de riesgo soberano de la agencia para América Latina y el Caribe en una conferencia en Londres, agregando la posible excepción en Uruguay.

En Uruguay, la moneda estadounidense también trae una tendencia al alza aunque sin la virulencia del vecino. “De la suba del dólar en Uruguay, el 80% es por temas globales y 20% por Argentina”, dijo ayer el presidente del Banco Central (BCU) Mario Bergara y agregó que el nivel actual de la moneda estadounidense en el país “no nos incomoda” según publicó el diario uruguayo El País .

El dólar interbancario aumentó ayer 1,12% y cotizo en promedio en $ 30,559. Así alcanzó el mayor valor desde el 6 de julio de 2016 (cuando cotizó en $ 30,615). En Uruguay, el billete verde acumula un aumento de 6,86% en mayo y de 6,24% en lo que va del año.

La divisa estadounidense inició el 20 de abril una racha al alza, en la que únicamente hubo dos instancias en que cotizó a la baja y como consecuencia de ello acumuló en ese período un aumento de 8,55%.

El titular del BCU dijo que “cuando el dólar bajaba, acumulamos miles de millones en reservas y hay más deuda en Letras. Si el dólar consolida su fortalecimiento, seguramente saldrán capitales, y lo facilitaremos con las (ventas de) reservas”. Reconoció que “obviamente, la depreciación cambiaria puede incidir en la inflación, pero no como para cuestionar la meta” de entre 3% y 7%.

Bergara se animó a estimar que de la suba del dólar en el país, ‘20%‘ corresponde al “efecto Argentina” y el otro 80% a la suba a nivel global.

Hemos tenido diálogo‘ con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), “están muy abocados a resolver su situación, que es urgente. En Uruguay, desde el BCU y el equipo económico estamos atentos y preocupados”, señaló Bergara.

Ayer subió el dólar en el mercado cambiario local y alcanzó un nuevo máximo de $25,50 en el Banco Nación. Fuente: cronista

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.