fin de la alegría

¿Se evapora el relato "M" del gobierno ante la crisis económica?

Los días de alegría y bonanza virtual parecen cada vez más lejanos para el gobierno de Mauricio Macri. No existe una sola encuestadora que le saque una sonrisa al Presidente que hizo del relato "paralelo" a la realidad concreta, una especie de himno a la mentira, protagonista de lujo en estos tiempos de pos/verdad.

¿Se evapora el relato

.motoreconomico.com.ar // Jueves 10 de mayo de 2018 | 12:00

(Por Héctor Sosa) Basta con leer cuidadosamente una de ellas, muy alejada de ser amiga de la oposición, se trata de la realizada por la Universidad de San Andrés quien señala: el 68% de la población no se encuentra satisfecho con el rumbo con el que marcha la Nación; siendo la clase alta donde se registra la mayor tendencia negativa en los últimos 6 meses, pasando de 60% a 37% en niveles de agrado de las gestiones públicas, seguido de 31% de clase media y 22% de la baja.

Solo el 23% de los entrevistados asegura sentirse satisfechos del rumbo que ha tomado el país con Macri a la cabeza, mientras que la satisfacción con el desempeño del poder ejecutivo cae de 50% al 29%,precisa la encuesta. ¿Contundente no?

Es interesante releer un concepto del sociólogo Zygmunt Bauman quien afirma: "Lo que antes era un proyecto para toda la vida hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñado, el futuro ya no es para siempre, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente".

Bauman pone en el centro una estrategia política que manejó a la perfección el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en donde "los amarillos" ganaron las elecciones los últimos años 8 años. Con una inversión ( ya en ese momento) fuerte en comunicación política, denominada "Pool de ideas". Entre ellas, hacer visualizar a Buenos Aires, como una ciudad neutra, nueva, con obras, cultural y alejada de los ruidos de la "vieja" política.

El equipo comunicacional , liderado por el ecuatoriano Jaime Durán Barba, propuso al núcleo duro del PRO, ser "nosotros mismos". Y en 2009 comienza la planificación para llevar a Macri rumbo a la presidencia. Nueve años de planificación, tiempo más que interesante para una sociedad de vértigos y apuros.

Durán Barba hizo de la "Comunicación virtual para la realidad", su concepto de cabecera. Y así, con un perfil entre publicitario y de novelas cortas, comenzaron a contar historias a la sociedad. Con un apoyo total y sin fisuras de las corporaciones mediáticas.

Junto a una estrategia de alegría, globos, anuncios en avenidas sin gente y saludos al aire, el gobierno de derecha también hizo uso de la "Comunicación sucia permanente".

Con esta última puso en la mira al pasado: gobierno anterior, especialmente a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Así se ponía en acción una trilogía casi sin fisuras: medios/ poder judicial/ comunicación sucia.

Tampoco escaparon a esta acción todo espacio organizado: gremios, centrales de trabajadores, partidos políticos y dirigentes opositores.

En tanto, una política de shock neoliberal, avanzó a paso troyano. Y cada acción era acompañada por una batería de misiles de mentiras. Si había que ajustar a los docentes, se salía a atacarlos sin piedad. Si el ajuste era los trabajadores del estado, se los mostraba como vagos. Mientras, ingresaban al Estado unos 23.000 militantes o recomendados PRO.

¿Y ahora? Ahora que es un "ahora" de hace varios meses, las políticas de ajuste impactaron de lleno en las clases bajas, medias, medias altas, Pymes, trabajadores/as, jubilados y obviamente a millones de desocupados.

Hoy estalló la realidad concreta y los mercados van poniendo a sudar la gota gorda a un gobierno que se va quedando con un relato de humo y aire, que no puede contra el día a día de la mayoría de los argentinos.

¿Cambiará el relato? ¿Cómo? ¿Cuál? Ahora comienza a imponerse una premisa virtuosa de la comunicación: Si lo que se dice no es lo que se percibe en cada persona, ni se palpa en la realidad concreta, se caen todos los relatos y "ventas" de lo que sea: una marca de shampú o un presidente, una gobernadora que tienen a estar sonriente arriba del Titanic, o publicidades que realzan la meritocracia. Algo se va esfumando del mundo de la pos/verdad. Es la mentira.

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