te toman por b...

Para la TV: Vidal eliminó dos impuestos que ella misma había sumado en enero

Tras las conferencias de Macri y la gobernadora, que derivaron en el anuncio de una quita de gravámenes que provocaría una baja en los servicios provionciales, se conoció que dos de esos tributos empezaron cobrarse en enero de este año por un pedido de la propia mandataria a la Justicia. Por eso, no estaban contemplados en el presupuesto 2018.

Para la TV: Vidal eliminó dos impuestos que ella misma había sumado en enero

Política Argentina // Martes 24 de abril de 2018 | 18:44

A pesar de los bombos y platillos con que, en épicas y consecutivas conferencias de prensa en modalidad cadena nacional, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal lanzaron el plan de Cambiemos para sostener los tarifazos a los servicios a costo de quitar impuestos y recursos a las provincias, horas después se supo que en el caso del gobierno bonaerense se trata de una operación provocada por la propia mandataria.

Es que según revelaron diversos medios periodísticos, Vidal ponderó como "un esfuerzo" de su gobierno la eliminación de dos impuestos creados por dictaduras, pero que no estaban contemplados en el presupuesto 2018 porque esas cargas tributarias se mantuvieron suspendidas por un fallo judicial hasta enero de este año, cuando la propia mandataria logró que la Corte Suprema provincial los rehabilite.

Ayer, Vidal anunció que dejaría sin efecto las leyes 7290/67 y 9038/78, que establecían contribuciones adicionales. Se trata de los fondos especiales de Desarrollo Eléctrico y de Grandes Obras que estaban en litigio judicial y por pedido de la gobernadora encarecieron un 15,5% las facturas desde enero, uno de los meses del año en los que más se consume electricidad por las altas temperaturas del verano.

Presupuesto 2018, sin los impuestos que Vidal festejó eliminar

El primero de los impuestos había sido creado durante el gobierno del interventor de facto de Francisco Antonio Imaz, en 1967, con la promesa de que esos recursos específicos iban a ser utilizados exclusivamente para mejorar la red eléctrica en la provincia. Mientras que el segundo tributo, denominado de Grandes Obras, fue impuesto por el tambi´rn interventor de facto Ibérico Manuel Saint Jean, en 1978, y tenía el mismo objetivo que el primero.

Presupuesto 2017, con los impuestos que Vidal festejó eliminar

En declaraciones a 221 Radio, la exdiputada nacional del Frente Renovador Liliana Schwindt recordó que, tanto el decreto ley 7290/67 como el 9038/78 estaban judicializados a partir de una presentación que en 2016 hicieron dos concejales de Pergamino, Ramiro Llan de Rosos y Carlos Elizalde (bloque Juntos por Pergamino).

La Corte, por reclamo del gobierno bonaerense, recién dictaminó a favor de la aplicación de esos impuestos con el presupuesto 2018 ya cerrado, por lo que la Provincia no contaba ya con esos recursos en la previsión de gastos para este año.

En mayo de ese año, el Juzgado Contencioso Administrativo de esa ciudad del norte bonaerense estableció una medida cautelar suspendiendo el cobro de los tributos hasta analizar la cuestión de fondo, e hizo colectiva la medida, por ende, la extendió a toda la provincia.

”A partir de ahí, en las boletas de junio de 2016 eso ya no debe haber venido", detalló la exdiputada massista, por lo cual "es plata que no estaba programada en el presupuesto porque ellos ya no la tenían".

“Todo eso ya no lo estaba cobrando la provincia. Ahora, Vidal apareció ayer (por este lunes) para conformar al Presidente y para presionar al resto de los gobernadores, que van a tener que hacer malabares para ver si pueden quitar algún impuesto, cuando ella ya tenía previsto que esa plata no la iba a tener", remató Schwindt.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.