derechas unidas

Argentina y otros cinco países dejan Unasur

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sufrió hoy un golpe que la deja en peligro de disolución con el anuncio de seis países, entre ellos Argentina, de que abandonarán el bloque hasta que se garantice “el funcionamiento adecuado” de la organización.

Argentina y otros cinco países dejan Unasur

Sábado 21 de abril de 2018 | 21:57

“Los países firmantes han decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha, hasta tanto no se produzcan resultados concretos en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, señala el texto difundido simultáneamente por las Cancillerías de las naciones que se retiran y dejan al bloque sin la mitad de sus integrantes.

Los conceptos están contenidos en una carta que Argentina, Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile enviaron a la cancillería de Bolivia, que ocupa la presidencia pro témpore del acuerdo.

La misiva expresa que las seis naciones “expresan su extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión”, cuadro que “se prolonga hace varios años y se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la secretaría general”.

En esa fecha terminó el mandato como secretario general del ex presidente colombiano Ernesto Samper, y desde entonces el bloque no pudo designar a su reemplazante.

De hecho, la carta lamenta “la imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor de un único candidato”.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, negó el abandono de los seis países miembros y aclaró que estas naciones han decidido dejar de participar de las instancias del bloque hasta que no se resuelva la designación del secretario general.

En su calidad de Presidente Pro Tempore, Huanacuni convocó hoy mismo a la reunión de canciller del bloque, justamente para limar las asperezas que habría disparado la decisión de esos 6 países.

“Como se anunció en la conferencia de prensa de hoy, la Presidencia pro tempore de Bolivia está convocando a una reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR para que, en el marco del diálogo de alto nivel, se viabilice la designación del nuevo Secretario General y se encamine la solución de los temas pendientes”, explicó. Fuente: diariopulse.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.