AHORA MANDAN ELLOS

Como el FMI, el BM también pide "más ajuste" para la Argentina

El organismo de crédito advierte sobre el incremento de la deuda de los países. Para que Argentina pudiera estabilizar su deuda debería tener un superavit de poco más de 6 puntos del PBI.

Como el FMI, el BM también pide

Miercoles 18 de abril de 2018 | 07:46

(Por Carlos Lamiral) En el debate sobre si es necesario aplicar ajustes graduales o políticas de shock, que desvela a más de un economista argentino, el Banco Mundial (BM) tomó partido por la primera opción. En su último informe titulado "Ajuste Fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el corto plazo beneficios en largo plazo?" el organismo multilateral afirma que "los ajustes fiscales graduales al contrario de los ajustes de shock tienen costos más bajos en términos de pérdidas del producto". El trabajo fue publicado como parte de las actividades de la reunión de Primavera del FMI y el BM. Allí se recuerda que los ajustes por shock eran comunes en América Latina y el Caribe en las décadas del 80 y del 90 como producto de las crisis de deuda, pero desde los años 2000 "han tendido a escasear hasta desaparecer".

En rigor, el organismo denomina shock a ajustes mayores al 8% del gasto en un año, y graduales a recortes del 4% durante cuatro años. En Argentina el programa del Gobierno representa un achique de poco más del 3% por año, lo que equivale a 1 punto del Producto.

El trabajo apunta a determinar cuál es la magnitud del ajuste que tendría que hacer la región, en principio, para volver sostenible la deuda y en cuánto para lograr la categoría grado de inversión hacia el 2028.

El informe precisa que a lo largo de la historia reciente de la región, los gobiernos han implementado fuertes ajustes, en su mayoría por recortes en la obra pública y en los gastos sociales, lo que en el mediano y el largo plazo provocan pérdidas en la capacidad de crecimiento de la economía. En menor medida se aplicaron subas de impuestos, lo cual también le resta capacidad de despegue. Por ello, se sugiere solo hacer achiques en lo que denomina "gasto improductivo", aunque no define a qué se refiere con ello. Pero el Banco Mundial advierte que: "Si bien el ajuste fiscal ha comenzado de manera gradual en varios países, como se refleja en muchos superávits primarios, no cabe duda de que el ritmo tendrá que aumentar" advierte el BM, debido al incremento de las deudas. Las dos medidas que se sugieren son la reforma fiscal y la previsional que ya se aplica aquí.

El reporte remarca que la relación deuda/producto de la Argentina se encontraba en el orden del 57% en 2017, que es el promedio de la región. Brasil, por ejemplo, está en el 74%. Para que Argentina pudiera conseguir el grado de inversión en un plazo de 10 años, debería tener un superavit primario de casi 7,5 puntos, mientras que para mantener su actual nivel de endeudamiento debería llevarlo a casi 6 puntos. El ejercicio resulta absolutamente inviable si se tiene en cuenta que en 2020 el país recién tendría un déficit de 1,2 puntos, si se cumple el programa del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y que para 2019 se prevé como muy complicado lograr ajustar un punto más el rojo de las cuentas. Fuente: Ambito

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.