no son prioridad

Aseguran que un 70% de los jubilados no cubre las necesidades básicas

La canasta de los jubilados subió 10% en cuatro meses y ya supera los $ 19.000, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires

Aseguran que un 70% de los jubilados no cubre las necesidades básicas

Martes 17 de abril de 2018 | 19:21

En los últimos cuatro meses, desde inicios de diciembre a marzo, el costo de la canasta básica del jubilado aumentó el 10,08%, alcanzando un valor total de $ 19.290,35. Así, más del 70% de los jubilados y pensionados no cubre las necesidades básicas, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. El encarecimiento de la canasta está en línea con la inflación promedio nacional de ese período, que fue del 9,9%.

La composición de la canasta indica que los adultos mayores deberían destinar mensualmente $ 3.986 en alimentos, $ 3.894 en medicamentos con descuentos, $ 5.670 en gastos vinculados a la vivienda (incluye un alquiler modesto), $ 1.942 en higiene y limpieza, $ 1.200 en ropa, $ 1.002 en servicios, transporte ($ 800) y una mínima recreación ($ 775).

Sin embargo, para Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, "el valor de la canasta marca la distancia con los haberes de la mitad de los jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de $ 7.660, quienes están por debajo del 40% del haber total de la Canasta. En peor situación están las pensiones no contributivas que llega al 70% del haber mínimo ($ 5.362) y los de la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor) con el 80% del haber mínimo ($ 6.128). Inclusive, los que perciben dos haberes –jubilación y pensión–? estarían sólo aproximándose a los valores de esta canasta".

"Esto –agrega Semino– revalida la necesidad de que se produzca una recomposición de estos haberes con un aumento de emergencia y a su vez que los jubilados, a través de sus representantes, participen en el debate del Consejo del Salario".

Este deterioro de los haberes reales se acentuó en los últimos meses, de octubre del año pasado en adelante porque, con el cambio de la fórmula de movilidad, los jubilados y pensionados recibieron en marzo un aumento de apenas el 5,71%, en lugar del 14,5% que preveía la anterior legislación.

Fuente: Clarín

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…