ruta del dinero "M"

Cobró $6 millones del banco en que trabajaba y es el más beneficiado por la deuda PRO

Se trata del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, que percibió un bono del Deutsche Bank en 2016 y 2017, cuando ya se desempeñaba como funcionario público. La entidad financiera, su antiguo empleador, es la que más dólares cobró del gobierno por comisiones de emisión de deuda. Los detalles.

Cobró $6 millones del banco en que trabajaba y es el más beneficiado por la deuda PRO

Lunes 09 de abril de 2018 | 20:18

El dos de Caputo cobró $6 millones del banco en que trabajaba, con el que aún se reúne y es el más beneficiado por la deuda PRO

Se trata del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, que percibió un bono del Deutsche Bank en 2016 y 2017, cuando ya se desempeñaba como funcionario público. La entidad financiera, su antiguo empleador, es la que más dólares cobró del gobierno por comisiones de emisión de deuda. Los detalles.

Cuando algo sucede una vez, puede llegar a ser fruto del azar. Pero si ocurre en dos oportunidades, la cosa ya parece alejarse del campo de la casualidad para acercarse al de la causalidad. O bien modus operandi. Tal vez sea el caso del Gobierno de Cambiemos, ya que al mejor estilo Luis Etchevehere, el número dos del polémico ministro Luis Caputo cobró un bono del Deutsche Bank, banco en el que trabajaba antes de ser funcionario, pero con el que aún se reúne en su despacho oficial y que constituye la entidad financiera que más cobró del Estado nacional en comisiones por emisiones de deuda.

Según reveló La Nación, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili -mano derecha del titular de esa cartera, Luis Caputo, en la gestión y su escolta durante la exposición por la deuda y las offshore en el Congreso- percibió un bono del Deutsche Bank en 2016 y 2017, cuando ya se desempeñaba como funcionario público.

Se trata de un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno, y que asciende a 100.000 euros, en cuotas, más una jugosa cantidad de acciones de la entidad.

Según detallaron las fuentes oficiales, el total de lo que obtendrá el funcionario de su antiguo empleador asciende a casi $6 millones. Los incentivos diferidos, que continuarán durante este año, alcanzan, por un lado, los 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente está a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York (lo cual implica un total de 3,4 millones de pesos).

Según registros del Departamento de Operaciones de la Seguridad Social de la AFIP consultados por el mismo medio y que constan en una causa judicial, el Deutsche Bank le efectuó los pagos a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017. La planilla detalla el mes, la modalidad de contrato como "a tiempo completo indeterminado-trabajo permanente" y la actividad como "no clasificada", aunque no señala el monto.

"Muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacionales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones", argumentaron desde Finanzas, y agregaron que ése fue el caso de Bausili, a quien "le quedaban pagos de bonos de años anteriores".

No conformes, desde esa cartera, aseguraron que Bausili no participa en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank, y que el por eso adjunta una nota a esas carpetas donde indica la insólita frase que sostiene que "por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir" en esos trámites.

Sin embargo, La Nación confirmó que Bausili se reunió al menos cinco veces con altos ejecutivos de su antiguo empleador nada más ni nada menos que en su despacho oficial. No sólo eso: fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con el Deutsche.

En noviembre de 2016 consta una audiencia con cinco altos ejecutivos del Deutsche Bank Argentina y un ejecutivo de la filial de Nueva York del banco. El 18 de agosto de 2017 se reunió con Nicolás Laufer, "ejecutivo en el departamento de mercado de deuda del Deutsche Bank". Y poco antes, en mayo, había mantenido una visita de cortesía del ejecutivo senior de crédito para América del Deutsche Bank de Nueva York.

Bausili también tuvo reuniones con representantes internacionales. En mayo de 2017 tuvo una audiencia con ejecutivos del Deutsche Bank del Reino Unido, de Canadá y de los Estados Unidos. En junio se dio otro encuentro con un alto directivo del banco para la franquicia americana. La última reunión con los ejecutivos del Deutsche se dio en agosto del año pasado. Todas las reuniones fueron en las oficinas del ministerio, en Hipólito Yrigoyen al 200.

"Es importante que Bausili escuche a todas las voces para trabajar en el mercado con información", justificaron desde la cartera que conduce Caputo, a pesar de la "delicadeza" que argumenta para no firmar papeles.

A pesar de que desde el entorno de "Toto" Caputo en esa cartera sostienen que "cuando el ministerio elige a los colocadores de bonos de deuda no se tiene en cuenta el componente económico de la transacción sino al mejor colocador", el dato concreto, revelado por BAE en enero, es que el Deustche, la entidad en que trabajaba Bausilli, que le paga multimillonarias sumas y con la que aún se reúne, es la que más dólares recibió del Estado en comisiones a bancos por la colocación de los dieciséis bonos que emitió el gobierno PRO en el mercado internacional.

El banco alemán, para el que también Caputo trabajó hasta 2008, fue acreedor de 11,21 millones de dólares por sus operaciones de deuda del gobierno de Mauricio Macri. Deutsche Bank estuvo involucrado en las tres emisiones de bonos más importantes que realizó el Gobierno nacional: los 16.500 millones para saldar la deuda con los fondos buitre, los 9.000 millones de este año y los 7.000 millones de enero de 2017. Fuente: Política Argentina

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.