Volvimos al Mundo!!

Prestigioso periódico francés denuncia "La farsa económica del Presidente Macri"

Lejos de los premios internacionales otorgados al presidente Mauricio Macri, en Argentina, el nivel de vida de las clases trabajadoras y las clases medias se está deteriorando. Desarrollado por GRECAL, el Grupo de Reflexión y Estudios Críticos sobre América Latina.

Prestigioso periódico francés denuncia

Martes 03 de abril de 2018 | 16:10

El coro de alabanza dirigida al presidente argentino Mauricio Macri a su política económica, que ha participado el director general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde , en marcado contraste con una música diferente, cada vez más omnipresente en Argentina.

La nota original en frances: http://www.regards.fr/monde/article/argentine-l-imposture-economique-du-president-macri

Es un coro de siete palabras, cantado en un himno de estadio, que rápidamente se convirtió en el "éxito del verano" y el terror del gobierno argentino. Escuchado por primera vez durante un partido de fútbol hace unas semanas, la canción se extendió como un reguero de pólvora. Siguieron otras etapas , luego desbordó el mundo del fútbol: inspiró a los músicos de la calle, interrumpió los conciertos y las manifestaciones de los manifestantes la llevaron de vuelta al coro: "Mauricio Macri, la puta que pario " (" hijo de puta "). El 8 de marzo, los manifestantes lo adaptaron en una versión más feminista : "Mauricio Macri, yuta que pario" ("el rebaño que te dio a luz").

A pesar de las largas vacaciones de verano del gobierno y el apoyo incondicional de los principales medios de comunicación en el país, la brutal represión de las manifestaciones contra la reforma de pensiones y cacerolazos espontáneos (eventos interrumpidos por un coro de sartenes, formas icónicas de la movilización popular en Argentina) que se cerrado el año 2017 ha afectado la popularidad del gobierno a principios de 2018. La coalición gobernante, que ganó por poco las elecciones parlamentarias en octubre pasado frente a una oposición dividida, ya no puede basar su comunicación en promesas difusas y el supuesto "pesado legado"dejado por anteriores gobiernos Kirchner. Sin embargo, ya pesar de los indicadores económicos a media hasta, el discurso del presidente Macri en la apertura del año legislativo fue decididamente optimista. Repitiendo su lema de campaña como un mantra "Si, se puede" ( "sí, es posible"), agradeció repetidamente el esfuerzo "de todos los argentinos" , bienvenida la llegada de una misterioso "crecimiento invisible" y anunciando que continuaría de esta manera, frenar la deuda y multiplicar las inversiones.

Una conjetura económica frágil

Sin embargo, es la situación económica que debilita la imagen de Mauricio Macri hoy en la opinión. La inflación y las llamadas medidas de austeridad están empezando a afectar seriamente el poder adquisitivo de los hogares.

Desde su victoria en las elecciones presidenciales de diciembre de 2015, Mauricio Macri había anunciado que iba a poner fin a los controles de divisas., que hasta ahora había enmarcado el mercado de pesos argentinos. Fue para iniciar la reapertura completa de la economía argentina al mercado global, eliminando las medidas proteccionistas del gobierno anterior. Rápidamente, esta liberalización favoreció una inflación que el presidente afirmó aún contener. De hecho, la apertura del mercado de divisas provocó una devaluación del peso argentino de alrededor del 30%, lo que significó un aumento en las importaciones en las mismas proporciones. Además del aumento general en los precios, esta medida ha reducido la rentabilidad de las inversiones denominadas en pesos. Muchos inversores buscaron entonces revenderlos por dólares: la devaluación del peso empeoró y los precios continuaron subiendo. Una vez que se lanza el mecanismo, la mayoría de los jugadores en el sistema económico han alimentado la inflación, queriendo protegerse por un aumento anticipado de los precios. En 2017,el nivel general de inflación ha sido alrededor del 25% , afectando severamente las condiciones de vida de la población.

Para frenar esta tendencia, el Banco Central de Argentina ha incrementado sus tasas clave, una medida que generalmente tiene el efecto de limitar la creación monetaria por el crédito bancario y que teóricamente debe reducir la inflación. Sin embargo, el aumento de las tasas de interés de los préstamos bancarios, que aumentan la inversión, ha ralentizado la economía, al igual que la disminución del poder adquisitivo causada por la inflación. Además, para frenar la devaluación, el mismo banco central compró pesos y vendió dólares, lo que aumentó la pérdida de divisas, causada en particular por el déficit de la balanza comercial. Entonces fue necesario limitar la valoración del dólar frente al peso y reconstituir el stock de las monedas nacionales, lo que hizo el gobierno ingresando deuda en dólares en los mercados financieros..

Sin embargo, la profundización de la deuda permite al gobierno de Macri justificar la reducción del gasto público. Las pensiones fueron el primer objetivo de esta política, que afecta a casi todos los servicios públicos y los beneficios sociales.

Promesas incumplidas

Por lo tanto, a pesar del discurso deliberado del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, recibido recientemente por Jean-Michel Blanquer , la escuela pública no se salva. Las promesas de hacer campaña sobre la renovación de los edificios escolares y la necesaria construcción de guarderías y escuelas primarias siguen siendo letra muerta. Una reforma amplia tiene como objetivo transformar la educación, desde la educación primaria hasta la educación superior. Las medidas son muy numerosas, desde la introducción de prácticas prolongadas en empresas en la secundaria hasta la limitación de la autonomía académica de las universidades públicas, a través de un complejo sistema de becas.

Por otro lado, los medios financieros prometidos tardan en llegar. Si a nivel nacional se trata de agrupar a los alumnos multiplicando su número por clases, en la provincia de Buenos Aires -dirigida por María Eugenia Vidal, amiga íntima de Macri- coinciden las políticas federales y provinciales: los cierres de escuelas se multiplican y por ejemplo, escuelas nocturnas, escuelas rurales y las del delta del Paraná en Tigre. También es el ingreso de los docentes, que son asalariados por las Provincias, quienes se ven muy afectados. En los últimos dos años, los resultados de las muy desiguales negociaciones de igualdad salarial en todo el país no han compensado la inflación, que ha dado lugar a numerosas manifestaciones y huelgas, y un deterioro de las condiciones educativas en un sistema escolar. ya frágil público.

La situación de los hospitales, en particular, no es mejor: son todos los servicios públicos y los mecanismos de redistribución social los que se ven afectados. Por lo tanto, la inflación y estos ataques a un estado social argentino debilitado están resultando en un deterioro de las condiciones de vida de muchos ciudadanos argentinos y, en particular, de los sectores más populares.

Desafortunadamente, las políticas de la administración Macri recuerdan a las de su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien comparte, además de una dura homofonía, la voluntad de reducir el gasto público asignado a los derechos que fundamentan el Estado social, como educación o salud. Motivo adicional, si es necesario, para analizar detenidamente la empresa argentina

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.