ÉXITOS DEL CAMBIO

Textiles denunciaron 20 mil despidos en los últimos dos años

“Se produjeron 20.000 despidos en toda la cadena textil y de la indumentaria en los dos últimos años”, señalaron desde el Setia. Culparon a la apertura indiscriminada de importaciones por esa situación.

Textiles denunciaron 20 mil despidos en los últimos dos años

Martes 20 de marzo de 2018 | 09:39

El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles (Setia), Mauricio Anchava, denunció que la cadena de valor que integran las industrias textil y de indumentaria perdió 20.000 puestos de trabajo formales en los dos últimos años.

“Se produjeron 20.000 despidos en toda la cadena textil y de la indumentaria en los dos últimos años”, aseguró el dirigente a la agencia Télam, y lo atribuyó a lo que consideró “la apertura indiscriminada de las importaciones y la baja de las ventas”.

Sin embargo, Anchava manifestó que el gremio no se opone a las importaciones “en sí mismas”, sino que planteó la necesidad de establecer “condiciones” para que -dijo- “no se regale un mercado a países que tal vez subsidian su industria”.

En este sentido, el titular del sindicato que nuclea a supervisores y capataces de la actividad valoró los encuentros que llevan adelante los gremios con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el que se está elaborando en forma conjunta un proyecto de ley para regularizar a los trabajadores.

Aclaró asimismo que las cesantías producidas en los últimos dos años también afectan a los afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT), a la Unión de Cortadores de la Indumentaria y la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva).

En este contexto, Anchava destacó que “ya en noviembre de 2016” todos estos sindicatos habían perdido 4120 afiliados a raíz de los despidos en toda la cadena de valor, acelerándose la desocupación en el sector desde entonces en un 385 por ciento.

“Hay que ser conscientes que en el marco de esta apertura indiscriminada tenemos una realidad y es que los precios no han bajado”, apuntó.

Al respecto, el dirigente sindical admitió que la ropa en la Argentina “es carísima”, aunque aseguró que “hoy el 70 por ciento de la ropa que venden las grandes marcas es importada”.

“Como gremio (Setia) nos afectan las dos cosas, pero más la indumentaria porque, por ejemplo, los empresarios importan los jeans a 195 pesos y los venden a 800 pesos”, detalló.

Por último, anticipó que esta semana se realizará una reunión entre representantes del gobierno nacional y de la cámara empresaria textil con el propósito de encontrar una solución definitiva a la crisis de la actividad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.