COIMAS PRO

Arribas envía a Bonadío a Suiza para "investigar" sus cuentas

El juez federal Claudio Bonadío viajó a Suiza para investigar las supuestas transferencias que recibió el actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a pedido del propio funcionario.

Arribas envía a Bonadío a Suiza para

Jueves 15 de marzo de 2018 | 23:02

El jefe de inteligencia había pedido el pasado 5 de marzo que la justicia investigara sus cuentas bancarias en ese país europeo.

El operador financiero brasileño Leonardo Meirelles, que se acogió en Brasil a la figura del “delator premiado” en la investigación conocida como Lava Jato, declaró que por indicación de Odebrecht le había hecho transferencias a Arribas por un total de 850.000 dólares, que, de acuerdo con su declaración, eran coimas, a una cuenta del Credit Swisse.

“Todo indica que no van a encontrarse las presuntas coimas porque fue el propio Arribas, cuando denunció a Meirelles, quien pidió que se consultara a su banco sobre las transferencias recibidas”, adelantó el diario La Nación.

Arribas reconoció a través de un comunicado que sólo recibió una transferencia, por u$s 70.495, el 26 de septiembre de 2013. Primero dijo que se trataba de un inmueble y la adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo sobre el que no aportó más datos.

El propio Meirelles, conocedor de las cuevas financieras, advirtió que probablemente no fuera fácil detectar las dos puntas de esos pagos por un entramado de cuentas, como si fuera una “Mamushka”.

De ahí radicaría la tranquilidad de Arribas en su jugada por pedir que Bonadio revise sus cuentas en Suiza.

“A veces hay una cuenta destinataria y bancos, tanto en América Central como en los bancos suizos, utilizan subcuentas, dentro de otros bancos -reveló Meirelles-. Eso es para disfrazar, para que uno no llegue al origen de quién es realmente el dueño de los recursos, ¿OK? Entonces, a veces hay un número de cuenta que no se condice con el destinatario final a quien va a llegar la cuenta”.

El “valijero” de Odebrecht declaró ante los fiscales argentinos Federico Delgado y Sergio Rodríguez que los giros hechos a Arribas desde Hong Kong habían sido “diez o más” y que ninguno volvió rechazado.

“Nunca recibí una queja de que el dinero no le hubiera llegado”, contestó, cuando el fiscal Rodríguez le preguntó si podía acreditar que Arribas hubiera recibido esas transferencias.

Las transferencias a Arribas por 850 mil dólares comenzaron en septiembre de 2013, es decir, un día después de que le adjudicaron el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento al consorcio integrado por Odebrecht e Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del entonces jefe de Gobierno porteño y actual Presidente, según la denuncia.

El jefe de los espías es intimo amigo del mandatario a tal punto que Macri le alquiló su departamento del edificio de Avenida Libertador y Cavia.

En pleno escándalo, Macri salió a realizar una fuerte defensa de su amigo y llegó a sostener que la acusación “es un cuento”.

CAJA NEGRA

Una de las primeras medidas de Macri en su arribo a la Casa Rosada fue disponer por decreto que todo el presupuesto de la ex SIDE vuelva a ser secreto: convirtió $ 1450 millones en una potencial caja negra.

ARRIBAS, EL MÁS VIVO

En el libro Macri. Historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder, de la periodista Laura Di Marco, el Presidente revela que eligió a Arribas como jefe de los espías porque “era el más vivo”. El diálogo fue el siguiente:

Di Marco —¿Por qué lo ubicó a su amigo Arribas al frente de la AFI? ¿Cuál era su experiencia en el terreno de la inteligencia?

Macri —Nula, nula. Pero, yo pregunto, ¿qué experiencia tenían todos los otros Señores 5 que lo antecedieron?

Di Marco —¿Cuál fue el motivo de la selección, entonces? ¿La confianza?

Macri —Sí, es eso. Yo pensé: de todos mis amigos, ¿cuál era el más vivo, el más desconfiado, el más acostumbrado a toda esta cosa de las trampas? Justo uno que se había hecho de una buena posición económica en el fútbol; uno que arrancó de una posición humilde en la vida… me pareció que resumía todas esas cualidades.

Fuente: http://diariopulse.com/la-jugada-de-arribas-que-envia-a-bonadio-a-suiza-por-sus-cuentas/37910

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…