cambiamos

Córdoba: otra pueblada contra el tarifazo de la luz

Por Sergio Villone La quita de subsidios por parte del gobierno nacional y el aumento desmedido de las tarifas siguen provocando estragos en los bolsillos de los cordobeses: como sucediera en Río Tercero en febrero, ahora en Colonia Tirolesa una pueblada de vecinos logró frenar un aumento en la boleta de electricidad de hasta el 300%.

Córdoba: otra pueblada contra el tarifazo de la luz

Jueves 08 de marzo de 2018 | 07:59

Los vecinos denunciaron, boleta en mano, que los montos en algunos casos duplicaban, triplicaban o cuadriplicaban al del mes anterior. Algunas facturas superaban los 5 mil pesos, por ejemplo. También las había por 9 mil o 12 mil. Al dueño de un minimercado le llegó una factura bimensual por casi 90 mil pesos.

"Hace tres meses me vino dos mil pesos en la boleta, en el segundo mes cuatro mil y ahora ocho mil", denunció una vecina a Teleocho Noticias que participó de la protesta, que incluyó el corte de la ruta A-174. Ante la pregunta de si había tenido un aumento en el consumo de luz respondió que sólo "100 kilowatts más".

El titular de la Cooperativa Eléctrica, Jorge Cantinati, sostuvo que los incrementos son porque se le han quitado los subsidios, sumados los nuevos aumentos decididos por Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). Sin embargo, estimó que las subas rondan el 60%.

"Nosotros estamos en el mismo problema que la gente. La cooperativa no puede pagar la boleta de la luz y por eso se ha trasladado. Incluso se lo ha aguantado. En abril teníamos un incremento de 30 centavos por kilowatt y no lo aplicamos por la situación de la gente. Ahora que sacaron los subsidios más un nuevo aumento, no lo podemos bancar", aseveró.

Cantinati señaló que antes la cooperativa le pagaba a Epec 1,6 millones de pesos y ahora le vino 3,4 millones.

Ante esta situación, el Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos) decidió no permitir más que en una factura de energía eléctrica se agreguen ítems de otros servicios, como alumbrado público, sepelio, televisión por cable o Internet, además de tasas municipales.

Está previsto para hoy una reunión de los directivos de la Cooperativa de Colonia Tirolesa con funcionarios del Ersep y Epec, de la que también participaría el intendente de Colonia Tirolesa, Oscar Lauret (Cambiemos).

Como sucedió ayer en esta localidad del Gran Córdoba, otras puebladas se registraron semanas atrás en otros pueblos cordobeses como Villa Dolores, Río Tercero y Deán Funes. En todas, gente protestando por el tarifazo de servicios públicos esenciales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
el hombre blindado

Diciembre y Larreta no descansa en su ataque a la Educación Pública

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a travès de su Ministra de Educación Soledad Acuña dio a conocer la resolución n° 4055-2018 en la que se establece el cierre de 14 escuelas comerciales y el cierre de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos de la…