26 años de antigüedad

Recortes: Macri también ordenó el cierre de un colegio argentino en Paraguay

La Embajada de Argentina en Paraguay decidió cerrar definitivamente el Colegio Argentino de Asunción, sostenido con recursos proveídos por la citada legación diplomática. La causa sería falta de medios.

Recortes: Macri también ordenó el cierre de un colegio argentino en Paraguay

Jueves 01 de marzo de 2018 | 18:03

Por Sergio Villone En una escueta nota, la ministra consejera de la embajada, Gladys N. Huarte, comunicó a la directora del colegio, Lic. Gloria Causarano, que a partir del 28 de febrero "se encuentra cerrada la matrícula del colegio para el año lectivo 2018".

De acuerdo a los datos, la institución educativa funciona desde el año 1983, con 35 años de vida dependiente de la Embajada Argentina. Hoy cuenta con 107 estudiantes, desde el nivel inicial hasta el tercer año de la media.

Ante la pregunta de qué va a pasar con los alumnos, la docente Angela Martínez contestó: “Esa es nuestra preocupación, porque nos hemos enterado de esto, no a través de la embajada, sino de funcionarios del MEC. Había sido que, durante todo el mes de enero, gente de la embajada estuvo recorriendo dependencias del ministerio, tramitando esta decisión”.

Añadió que ni la directora ni los docentes han tenido acceso a la nota que la embajada presentó al Departamento de Educación Inclusiva del MEC. “No obstante, nos contaron que pidieron el cierre del colegio y un plan de reubicación de los alumnos, sobre todo de los niños que sufren cierta discapacidad. Hay padres que han apostado por este colegio debido a que no encontraban un colegio que diera un espacio a sus hijos”, lamentó.

La docente Ángela Martínez (i) y la directora del colegio, Lic. Gloria Causarano, preocupadas por la determinación de la embajada. / Lorena Aponte, ABC Color

Por su parte, la Lic Gloria Causarano, directora del colegio, afirmó que todavía tienen pendientes entrevistas con chicos, algunos nuevos, a quienes no saben qué explicar, porque ya no están autorizados (por la embajada) a seguir matriculando, "pero según el MEC podemos seguir matriculando”.

Añadió que preguntó qué iban a hacer con los chicos que ya están estudiando en el colegio y -al parecer- las autoridades de la embajada revieron la decisión, en el sentido de que los que ya están dando clases desde febrero, pero aún no se matricularon, puedan hacerlo, “pero ya no alumnos nuevos”.

Al retomar la palabra, la profesora Martínez afirmó que el colegio cuenta actualmente con funcionarios con 26 años de antigüedad y que entre personal técnico-administrativo y docente son 40 personas trabajando en la institución.

NUNCA APORTÓ AL IPS

Ante la consulta de si se podrán jubilar o no, la directora Causarano expresó: “No sabemos cómo vamos a quedar. Además, recién en febrero del año pasado nos "blanquearon" en IPS. O sea, hemos estado trabajando ‘en negro’ desde que se abrió el colegio hasta febrero del año pasado”, manifestó muy preocupada.

Añadió que el gran temor que les invade es que, en el caso de que se cierre definitivamente el colegio, sean indemnizados por apenas un año de antigüedad.

http://www.abc.com.py/nacionales/embajada-decide-cerrar-colegio-1679416.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.