GOBIERNO OFFSHORE

La lista de funcionarios de Cambiemos vinculados a paraísos fiscales

El Gobierno de Mauricio Macri acumula denuncias contra dirigentes que tendrían conexiones con empresas offshore. El último escándalo conocido es el subsecretario general de Presidencia.

La lista de funcionarios de Cambiemos vinculados a paraísos fiscales

Viernes 16 de febrero de 2018 | 17:59

A pesar de haber arribado a la Casa Rosada con un discurso de transparencia y combate a la corrupción, el Gobierno de Cambiemos acumula denuncias contra funcionarios que tendrían plata escondida en paraísos fiscales. El último caso que trascendió fue el del subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, acusado de haber ocultado 1,2 millones de dólares en un banco privado de Andorra.

A continuación, la larga lista de dirigentes del oficialismo que en los Panamá Papers, los Paradise Papers y otras investigaciones particulares fue involucrado en el opaco mundo de las empresas offshore. Solo las que salieron a la luz.

Mauricio Macri

A partir de la información provista por la firma panameña Mossack Fonseca, se corroboró que Mauricio Macri figuraba como director de dos empresas, Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, junto con su padre, Franco, y su hermano, Gianfranco. En un tratamiento expeditivo, la Justicia lo absolvió de cualquier delito. Macri “no fue socio ni accionista”, confirmó la Sala II de la Cámara Federal.

Juan José Aranguren

Según la última filtración de Paradise Papers, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta mientras se desempeñaba como director de la petrolera Shell. Se trata de Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, y de Sol Antilles y Guianas Limited. Con un agravante: la empresa subsidiaria ganó licitaciones por más de USD 150 millones durante su gestión como ministro.

Luis Caputo

El ministro de Finanzas manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, con base en islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales, según revelan los Paradise Papers.

Esta semana, además, trascendió que el encargado de la cartera de Finanzas fue, entre 2009 y 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. A través de esta compañía, Caputo era dueño de otra empresa off shore (Affinis Partners II) y administraba, en conjunto, cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. A pesar de ello, omitió consignar esta información en sus declaraciones juradas. Por este tema se abrió una investigación judicial en su contra.

Néstor Grindetti

El intendente de Cambiemos en Lanús, Néstor Grindetti, figura como apoderado de Mercier Internacional, una empresa offshore. Ocupó ese rol entre 2010 y 2013, mientras era secretario de Hacienda porteño. Por esta causa quedó imputado. Además, aparece asociado a una cuenta bancaria en Suiza. “No cometí ningún ilícito”, dijo entonces el dirigente.

Claudio Avruj

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, integra el directorio de una compañía offshore que, según el Registro Público de Panamá, hasta el año pasado tenía el estatus de “vigente”. Se trata de la firma Kalushy, creada en 1992. Avruj adjudicó esa situación al hecho de haber trabajado en Venezuela para la organización de derechos humanos B'nai B'rith.

Jorge Macri

La empresa Latium Investments Inc. de Panamá tiene como secretario a Jorge Macri, intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro. El presidente de la firma es Carlos Libedansky, un arquitecto cercano al entorno de la familia Macri. A su vez, el primo del presidente tiene la propiedad junto con su esposa de la empresa Artecity N204, LLC, ubicada en Florida. La Justicia embargó al alcalde de Vicente López por 8 millones de pesos mientras investiga maniobras fraudulentas en su firma de Miami.

Valentín Díaz Gilligan

Es el último escándalo que le estalló al Gobierno nacional. El subsecretario general de Presidencia ocultó 1,2 millones de dólares en un el circuito financiero de Andorra, un pequeño país de Europa destacado por operar como guarida fiscal.

Según el diario El País de España, el funcionario abrió una cuenta bancaria en 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA) como representante de la sociedad Line Action Ltd., una empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol, propiedad de la firma mercantil panameña Nashville North Inc. La cuenta de Line Action tenía en diciembre de 2014 un saldo de 1,2 millones de dólares (980.000 euros). Y se nutría de transferencias de Uruguay de “clubes de fútbol”, según el banco.

Las empresas offshore, al filo de la ley

Las empresas offshore son sociedades creadas en paraísos fiscales, que realizan una actividad fuera de su jurisdicción para sacar provecho del secretismo financiero y las ventajas impositivas de esos países. El uso de este instrumento no es a piori ilegal. Pero sí se puede convertir en un delito de evasión o lavado si el beneficiario no declara su participación ante la autoridad tributaria.

https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/cules-son-los-funcionarios-vinculados-a-parasos-fiscales/14977

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.