RETROCESO

El cambio: Los sueldos argentinos fueron los que más perdieron en la región

En los últimos dos años retrocedieron entre 4,1 y 10,8 por ciento. Es la mayor caída de América del Sur.

El cambio: Los sueldos argentinos fueron los que más perdieron en la región

Martes 06 de febrero de 2018 | 18:41

La intención del Gobierno de que la suba de salarios esté en el 15 por ciento y así los ingresos vuelvan a perder frente a la inflación enfrenta un escenario complejo: en dos años, el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos registra el mayor RETRO de la región.

Entre 2016 y 2017, la caída de los salarios en términos reales va del 4,1 al 10,8 por ciento según el poder de negociación del gremio y la inclusión (o no) de la cláusula gatillo. El poder de compra del salario mínimo retrocedió un 6,1 por ciento, el mayor deterioro en la comparación con otros países de América del Sur, según datos de la Universidad de Avellaneda.

El techo del 15 por ciento equivalente a la pauta inflacionaria oficial quedará por debajo de la suba real de precios, que las consultoras privadas ubican en 19,4 por ciento en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. La otra premisa del gobierno es evitar la inclusión de la cláusula gatillo, que demostró ser una herramienta útil para el refugio de los salarios ante la suba de precios.

El escenario salarial sobre el cual se monta esta negociación paritaria muestra un retroceso generalizado en dos años, a pesar de que los gremios más fuertes lograron un avance del poder adquisitivo el año pasado que igualmente no llegó a compensar la merma de 2016. Para todos los sectores de trabajadores, la inflación del 41 y 25 por ciento, respectivamente en 2016 y 2017, fue un escollo muy complicado de saltar.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda muestra que entre los gremios más grandes y mejor organizados la caída del salario real acumulada en dos años es del 4,1 por ciento (a partir de una baja del 6 por ciento en 2016 y una suba del 2 por ciento en 2017). Otro grupo de gremios con poco poder de negociación pero con cláusula gatillo perdió 8 puntos hace dos años y enfrentó un recorte del 1 por ciento el año pasado, con una baja acumulada del 8,9 por ciento. Los gremios con poco poder de negociación y sin cláusula gatillo perdieron 10,8 por ciento en dos años. Los sindicatos analizados son transporte, docentes, petroleros, estatales, trabajadores rurales, comercio, bancarios, camioneros, telefónicos, construcción y aceiteros. El mejor ubicado desde que asumió Cambiemos es el gremio de aceiteros, con una suba en términos reales del 3,2 por ciento. En el otro extremo quedó transporte, con una baja acumulada de 8 puntos en términos reales.

La comparación frente a otros países de la región también arroja resultados negativos. Los economistas de la Undav confeccionaron una canasta homogénea de bienes de consumo básico, como aceite de girasol, harina, arroz, fideos, papas, azúcar, pan, pollo, huevos, leche, algunas verduras y frutas. Midieron la evolución de esos precios en varios países frente al avance nominal del salario mínimo.

El resultado es que en la Argentina el ingreso mínimo cayó en dos años un 6,1 por ciento, a raíz de una baja del 7,2 por ciento en 2016 y una suba del 1,2 en 2017. En Paraguay la merma acumulada es del 4,7 por ciento; en Brasil, de 3,4 y en Perú, del 1 por ciento. En tanto, hubo subas en Uruguay (4,9 por ciento), Chile (6,2) y Bolivia (8,2 por ciento).

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/nacionales/2018/2/6/sueldos-argentinos-fueron-perdieron-regin-361092.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.