NO CIERRA

La “insustentabilidad” del modelo económico es social

La política económica del gobierno está lejos de cumplir con las promesas electorales. Con casi todos los indicadores con resultados negativos y el fracaso para controlar la inflación, el modelo económico social no cierra. ¿El combate a la inflación se libra con aumento de tarifas, combustibles, transporte, cuotas escolares y medicina prepaga?

Por Clara Razu (Especial para Motor Económico) // Martes 16 de enero de 2018 | 11:56

En dos años de gobierno el gobierno de Mauricio Macri registra como resultado económico: a) Un aumento del endeudamiento externo en términos de nivel y ritmo. El endeudamiento tiene como finalidad la financiación del déficit de la cuenta corriente (exportaciones menos importaciones, pagos de intereses y turismo en el exterior). b) El ingreso de dólares tiene como principal objetivo la especulación financiera. Esta cifra aumentó de 2015 a 2017 en un 800 por ciento.

Estos desequilibrios macroeconómicos son insustentables y criticados por economistas ortodoxos y heterodoxos. Pero la insustentabilidad social, no siempre es considerada como consecuencia del modelo adoptado.

El aumento de la tasa de desempleo entre 2016 y 2017, en un 87 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC), y el aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso, reflejado en el aumento del Índice de Gini (que es “peor” cuando es mayor) aparecen como la consecuencia directa de un modelo de valorización financiera que está muy lejos de “terminar con la inflación, lograr la pobreza cero y unir a los argentinos”.

¿Qué unidad se puede lograr si el 10 por ciento de las familias más ricas de la población concentra un ingreso superior al del 60 por ciento de la población de menores ingresos?

¿El desempleo disminuirá con la “Reforma Laboral” si al mismo tiempo se profundiza la apertura de las importaciones y se eliminan licencias no automáticas que afectan sobre todo a la industria textil?

¿La disminución de las retenciones a las exportaciones de soja, mejorará las inversiones y la creación de empleo cuando según datos del Ministerio de Trabajo, los sectores del Agro y la Minería (que fueron los beneficiados con la quita de retenciones) fueron los sectores que más empleo destruyeron?

¿El objetivo de la pobreza cero se logra horadando los ingresos de jubilados, pensionados y perceptores de la Asignación Universal por Hijos a partir de una reforma previsional, que cuando menos es anticonstitucional?

¿El combate a la inflación se libra con aumento de tarifas, combustibles, transporte, cuotas escolares y medicina prepaga?

¿O quizás se pretendería bajar la inflación si las paritarias se ajustaran a la meta inflacionaria exhibida por el Banco Central de la República Argentina del 15 por ciento?

¿Cuál fue el éxito de la política antiinflacionaria aplicada por el gobierno desde que asumió, donde “las metas inflacionarias” no se cumplieron?

Mientras todo esto sucede en un tórrido verano, quienes no viven en los más de 100 mil hogares afectados por los cortes de luz, podrán ver las imágenes de Punta del Este con ricos, famosos y muchos argentinos, mientras otros intentan refrescarse en las alfombras imitando piletas que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugura orgulloso.

Pan y circo, decían los romanos...

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.