OTRO TONGO

Denunciaron que Macri benefició de "manera ilegal" con casi u$s50 millones al Grupo Macri

Los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate acusaron por corrupción al Ejecutivo PRO a través de una presentación judicial en la que señalan a funcionarios nacionales por favorecer de "manera ilegal" a distintas empresas vinculadas al grupo de la familia del Presidente en negocios vinculados a concesiones de parques eólicos. La causa le cayó al juez Martínez de Giorgi.

Denunciaron que Macri benefició de

Por Política Argentina // Jueves 11 de enero de 2018 | 10:30

El repentino interés público del presidente Mauricio Macri en la energía eólica y su curioso doble estándar respecto del cambio climático -habla del tema en Mendoza, pero lo esconde en el G20 a pedido de Donald Trump- parecen tener su correlato y/o explicación en los negocios familiares: según denunciaron, el gobierno nacional favoreció de "manera ilegal" con un negocio de casi u$s50 millones a distintas empresas vinculadas al Grupo Macri en el sector de los parques eólicos.

Los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Martín Doñate sumaron este miércoles una nueva denuncia contra el Gobierno a través de una presentación judicial en la que acusan a funcionarios nacionales de favorecer de "manera ilegal" al grupo empresario de la familia presidencial.

Los legisladores del FpV exigieron ante la Justicia que se investigue quiénes fueron los funcionarios del Gobierno que "favorecieron de manera ilegal" a distintas empresas vinculadas al grupo de la familia Macri en negocios vinculados a concesiones de parques eólicos.

De acuerdo al texto judicial, las compañías obtuvieron ganancias por casi u$s50 millones en pocos meses gracias a una maniobra fraudulenta que "podrían configurar delitos contra la administración pública". La causa recayó en el Juzgado Federal 8 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscalía N° 3, con lo cual la investigación la encabezará el fiscal federal Eduardo Taiano.

La denuncia surgió tras una investigación periodística del diario Perfil que reveló que el Grupo Macri compró y luego revendió seis parques eólicos a través de la empresa española Isolux en 2016. Allí se expuso cómoa los pocos meses el Grupo Macri traspasó esos contratos de explotación a un tercero obteniendo millones de dólares de ganancias.

"La trama descripta no parece ofrecer dudas sobre la pertinencia de la denuncia, es decir estamos ante la posible comisión de delitos como tráfico de influencias, negociaciones incompatibles, uso de información privilegiada, que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial", afirmaron Tailhade y Doñate en el escrito.

Y concluyeron: "Todo indica una participación económica más importante del grupo Macri en la operación, pero aún si fuera el caso, ese 10 o 12% resulta suficiente para iniciar con urgencia una investigación, frente a evidencias muy marcadas de que se desplegó desde el estado nacional una serie de actos que garantizaron un beneficio patrimonial indebido en un negocio que involucró a la familia del presidente de la Nación".

De forma insólita, la semana pasada el propio presidente Macri participó en Rawson de la inauguración de uno de los parques eólicos que está bajo sospecha. El predio chubutense es el parque eólico más grande de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina.

En el inicio de sus operaciones, en enero de 2012, contaba con 43 aeronavegadores y una producción eléctrica de 300.000 MWh anuales, la que inyectada al Sistema Argentino de Interconexión representaba energía suficiente para alimentar 100.000 hogares en ese período.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…