Son lo mismo

Le quitan a los jubilados, emiten deuda como en los 90...y reprimen como en 2001

Por primera vez desde los años 90, el Banco Nación piensa emitir deuda. Lo dijo González Fraga, en esta nota del diario "La Nación".

Le quitan a los jubilados, emiten deuda como en los 90...y reprimen como en 2001

Domingo 17 de diciembre de 2017 | 20:19

Así como el gobierno se jactó por muchos años de no tener que endeudarse en el exterior, también el Banco Nación (BNA) se mantuvo por años fuera de los mercados de deuda. Pero, en 2018, la entidad que preside Javier González Fraga tiene previsto romper con el ostracismo financiero y, por primera vez desde los años 90, emitir bonos tanto en la plaza local como en el exterior.

"Pensamos colocar bonos en dólares, en pesos y UVA en la segunda mitad del año que viene; hasta ahora no se había hecho porque no queríamos salir a competir con el Estado nacional. Algunas incorporaciones al directorio tienen que ver con ese expertise", dijo González Fraga, que lejos de escaparle a la polémica incluso aprovechó la noticia para defender la reciente designación de Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge.

En su emisión de deuda el año próximo, el BNA espera además incluir la colocación de un bono "verde", aprovechando que la entidad "es un estandarte de banca sustentable". El banco, explicó González Fraga en un encuentro con periodistas, tiene una cartera de créditos que califican como "verdes", dado que son de empresas que tienen acreditado el cumplimiento de normas medioambientales.

Los recursos serán destinados al fondeo de nuevos créditos. El banco estatal incrementó en los últimos meses en dos puntos su participación dentro del sistema -hoy tiene el 13% del mercado-, en gran medida, gracias al crecimiento exponencial de la colocación de hipotecas. Mientras que el BNA esperaba terminar el año con créditos para la vivienda por unos $ 24.000 millones, ya a fines de noviembre había superado los $ 25.036 millones entre 21.107 préstamos otorgados.

En los próximos días, en tanto, el BNA ejecutará un préstamo para el Tesoro nacional. Diciembre, admite González Fraga, "siempre fue complicado" en términos de financiamiento al sector público. Pero, dijo, "las necesidades de Finanzas no son tantas como se preveía. Estamos dentro de las normas que establece el Banco Central. Siempre se negocia y le damos menos de lo que nos pide", aclaró.

La nota: http://www.lanacion.com.ar/2089165-por-primera-vez-desde-los-anos-90-el-banco-nacion-piensa-emitir-deuda

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.