TODAS OPERACIONES

Informe revela la mecánica perversa para ocultar la verdad en el caso Maldonado

Un estudio realizado desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detalla y analiza la cobertura de los medios alineados con el Gobierno. Allí indican que existe una complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diarios Clarín y La Nación para tapar lo ocurrido con el joven.

Informe revela la mecánica perversa para ocultar la verdad en el caso Maldonado

Pep - Redacción En Osai // Martes 05 de diciembre de 2017 | 09:27

El Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-Tv) realizó una investigación sobre el tratamiento mediático de la desaparición de Santiago Maldonado en las tapas de los diarios nacionales Clarín y La Nación, desde el momento de su desaparición el 1º de agosto de 2017 hasta la identificación del cuerpo el 23 de octubre - un total de 84 días-, con el objetivo de analizar la construcción retórica discursiva y visual que realizaron los medios, a partir de una metodología cuali-cuantitativa sustentada en diversas categorías de análisis.

La búsqueda apeló a los índices que puede proporcionar un texto leído desde un enfoque interpretativo, según el paradigma indiciario (Ginzburg), para identificar en el corpus “rastros” de los aspectos o referencias.

En cuanto a las categorías de análisis cuantitativas, se determinó la cantidad de tapas dedicadas al Caso Maldonado y cuántas referían a aspectos contextuales. Por otra parte, se indagó sobre la construcción visual, para lo cual se determinó la cantidad de veces que aparecía en tapa el rostro de Santiago, aspecto que debe ser priorizado en el caso de una persona que ha desaparecido. Asimismo, se analizó cuál era la retórica de cada medio en relación a su imagen, en qué contexto se la presentaba y los sentidos vinculados.

Asimismo, se procedió a la obtención de datos cualitativos a partir de aspectos como las formas de nombrar el caso y a Santiago, los usos de los conceptos de desaparición y desaparición forzada, las referencias a una supuesta politización del caso, tópicos recurrentes, ausencia de noticias relevantes en torno al caso y fuentes de información utilizadas.

Para acceder al informe completo haga CLICK AQUÍ

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
YA SOMOS COLONIA

El FMI tendrá una oficina en Argentina para dirigir al Gobierno de Macri

Se conoció a partir de la llegada de su directora, Christine Lagarde, al país. Con la instalación de una oficina en Capital Federal, el Fondo da señales de desconfianza a la gestión de Macri en cuanto a cómo manejará el plan de ajuste que exige el acuerdo.

HOY
en retirada

La lluvia de inversiones es para afuera: Paty despide otros 200 trabajadores

A contramano de las expectativas del Gobierno, los capitales extranjeros no solo no invierten, sino que se retiran. El holding brasileño BRF, afectado por casos de corrupción en su país, avanza en su proceso de desinversión en Argentina.