NO DAN LA CARA

El Submarino ARA San Juan y el abandono del gobierno

Hace unas horas y a 15 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, El jefe de Prensa de la Armada Argentina Enrique Balbi, confirmó que "no habrá salvamento de personas", por lo que ya no hay esperanzas de que los 44 tripulantes estén con vida.

El Submarino ARA San Juan y el abandono del gobierno

Lunes 04 de diciembre de 2017 | 23:06

Están vaciando la producción de todas las áreas de Fabricaciones Militares

(Por Fernando Chinellato ferchine@hotmail.com) Todas las mentiras de este gobierno son replicadas en los medios, después de un par de días esas mentiras ganan valor de verdad, y ya nadie las considera falsas, eso más o menos es el concepto de posverdad. Con este Modus operandi el gobierno tiene vía libre para negociados, y así van fundiendo el país, tomando deuda como ningún otro en el mundo y generando una bomba de tiempo que pasa inadvertida, por la nube de humo que los periodistas estrellas del multimedios generan.

El problema viene cuando las noticias trascienden el pacto de encubrimiento gobierno-periodismo, esto sucedió con los 44 tripulantes del submarino.

Automáticamente el periodismo militante, que actúa de forma autómata quiso culpar al kirchnerismo, pero había 44 personas bajo el mar, y la mentira no pasaría inadvertida, así fue que la armada salió a defender su trabajo y el de los marinos dentro del ARA San Juan.

Lo que vendría era inevitable, las noticias fluyeron como un dique roto que ninguno, ni los periodistas estrella, podrían frenar.

Los operarios de CINAR TANDANOR, encargados de reparar el submarino ARA San Juan, hicieron un video mandando fuerzas a las familias de los submarinistas, diciendo que desde el 2008 al 2015 el submarino fue arreglado íntegramente, pero no solo eso, también, y aprovechando la repercusión mediática, denunciaron la precariedad en la que se encontraba el sector por el recorte de 4600 millones al presupuesto destinado al Ministerio de Defensa por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Es que el gobierno eligió primero la propaganda y la imagen antes que a los obreros calificados, un ejemplo de esto fue el despido de Maia Goldín quien trabajaba en Fabricaciones Militares, y al tiempo que esto sucedía fue contratado Nacho Viale como asesor de imagen.

Goldín posee dos Maestrías en Ingeniería, es especialista recibida con medalla de oro y como experta había dicho en el 2016 “Están vaciando la producción de todas las áreas de Fabricaciones Militares”, mientras despedían a una de las más reconocidas en su campo contrataron para “asesorar a Fabricaciones Militares en cuestiones de publicidad y propaganda” a Nacho Viale, a quien el estado le paga 1,5 millones de pesos, y que uno de sus mayores logros en su curriculum es el ser nieto de Mirtha Legrand.

Macri defendiendo su propio pellejo como Comandante de las FFAA (Art. 99 inc. 12) rápidamente salió a decir que “el submarino estaba en perfectas condiciones para navegar”. Caía la estrategia de culpar al kirchnerismo.

La gente empezó a inquietarse por estas cosas inocultables, sumado al esfuerzo del gobierno de mantener una buena imagen antes que solucionar algo. El presidente Macri no salió a hablar, lentamente se empezó a notar lo improvisado del gobierno cuando el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad mandó a una amiga que había ´puesto´ en la "Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias” Graciela Villata, claramente un cargo ñoqui, ya que Villata es neófita y sin antecedentes en el tema.

Una tras otra las noticias iban golpeando a los argentinos y sobre todo a los familiares que vivieron esta situación como una gran burla. El desconcierto era grande y el destrato gigante. En las horas más críticas (7 días después de la desaparición del submarino), Macri no sólo no dio una conferencia, sino que se fue a descansar el fin de semana a Chapadmalal, algo que no nos hubiéramos enterado sino fuese porque, jugando al tenis se lastimó el tobillo y terminó en el hospital. Esa misma tarde como un trámite, fue a hablar con los familiares que miraban anonadados como Macri con jogins sin poder decir algo coherente, se llenaba de excusas y frases de libro de autoayuda.

Los familiares se dieron cuenta que, si la vida de sus hijos e hija, hermanos, esposos dependía de este grupo de ineptos e improvisados, todos se resumía a un milagro.

Ante el repudio de la opinión pública por la falta de coherencia, rápidamente el gobierno cambió de postura y comenzó a echarle la culpa a la Armada. Según ellos los ineptos estaban en las fuerzas armadas y no en el gobierno, no importaba que la oposición había advertido a Marcos Peña hacía 6 meses que el ARA San Juan necesitaba una reparación. La bajada de línea por supuesto vino desde las redes sociales a los medios, los programas rápidamente empezaron a instalar la responsabilidad en las Fuerzas Armadas.

La producción de Mirtha Legrand invitó al primer comandante del submarino ARA San Juan, Carlos Zavalla, en donde Feinman literalmente le tomó el pelo, Lilita Carrio además de hacer un chiste cuando el comandante relataba la historia de la muerte de su hijo, también se c*** en el dolor de los familiares cuando dijo "los 44 tripulantes están todos muertos".

Por su parte Joaquín Morales Solá escribió que Macri fue a darles una clase a la armada de cómo son las cuestiones en un submarino, entre las frases de Solá dijo “Macri sacó sus conocimientos de ingeniero, que sorprendieron a los almirantes, poco conocedores de esas cuestiones técnicas”, lo que sigue es un relato digno de la Nación y de Morales Solá, desligue de responsabilidades al gobierno y barroquismos adulatorios.

El Ministro de Defensa solo apareció para abrir 40 sumarios internos por “negligencia” e información “ocultada” en relación a los hechos del ARA San Juan. En resumen, segun el gobierno la inoperancia que causó la tragedia fue de las Fuerzas Armadas, y todos los que tuvieron que ver con el arreglo y la técnica. Los familiares obviamente pusieron el grito en el cielo, porque la culpa indirectamente (y no tanto) también cae sobre los técnicos a bordo.

Después del último parte dado por Balbi, nos damos cuenta que hay cosas que quedarán en la intriga, no se pierde un submarino así nomás, el Ara San Juan tenía dentro 43 hombres y una mujer al servicio de la patria. Que pasó allí abajo es la pregunta que todos nos hacemos.

Para detectar una explosión a 8000 km de distancia (radio) en tres puntos diferentes, hace falta más que el estallido de unas baterías. Esa semana Inglaterra se apresuró a enviar un costoso escudo antimisiles a las islas Malvinas, en el que habían invertido 153 millones de libras. Alguien recordó el “Programa Cormorán” votado en septiembre de este año, en cual el ministerio de Defensa en consonancia con el gobierno, envió al congreso un proyecto que fue votado rápidamente y por lo bajo, el cual habilita el ingreso de tropas extranjeras para el ejercicio combinado. El “Proyecto Cormoran” (ya votado), permite ejercicios militares con tropas extranjeras en la Patagonia. Alguien más notó el artículo de investigación de Daniel do Campo Spada para TV Mundus en donde habla sobre la desaparición del ARA San Juan como un “accidente”, producido por un misil lanzado por error desde una nave norteamericana que estaría operando en el Atlántico Sur.

Todo el asunto está lleno de grises y oscuros, que posiblemente nunca salgan a la luz. Lo que si es evidente es el cinismo de un gobierno insensible que no está a la altura de nada, y siempre elige echar la culpa de sus errores a alguien más.

La única certeza es el dolor de las familias y de argentina toda al perder 44 compatriotas. Ellos vigilarán por siempre el mar, estarán en patrulla eterna y nosotros, por su memoria, no tenemos que dejar de buscar respuestas y esperar que en ellas, podamos encontrar la verdad.

Fuente: http://ajoyaguaweb.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.