DIVINA

Michetti: No hay plata para los jubilados porque tenemos una deuda de 600 mil millones anuales

Según dijo la vicepresidenta, 'hoy no está la plata' como para darle un mayor aumento a los abuelos porque el país tiene una deuda de 600 mil millones de pesos anuales

Michetti: No hay plata para los jubilados porque tenemos una deuda de 600 mil millones anuales

Sábado 02 de diciembre de 2017 | 18:15

Es demagógico que un jubilado gane 15.000 pesos

“Es demagógico que un jubilado gane 15.000 pesos porque hoy no está la plata”, afirmó ayer la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, a modo de justificativo de la cruda Reforma Previsional que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y que el miércoles obtuvo media sanción del Senado. En un acto de sinceramiento extremo, la funcionaria destacó además que si “hoy no está la plata” es “porque hoy la Argentina tiene 600.000 millones de pesos anuales de deuda”.

Con esa lógica, lo que dio a entender entonces Michetti es que lo jubilados se verán perjudicados durante los próximos años como consecuencia de los errores de la actual gestión, que en dos años no pudo generar inversiones genuinas, y tuvo que suplir esa ausencia con la toma de deuda más alta en la historia del país. De hecho, durante 2017 Argentina encabezó la lista internacional de países que pidieron crédito.

Según el análisis de la vicepresidenta, al tener tanta deuda “no podemos emitir” más para pagarle a los jubilados “porque empezamos con la inflación y otra vez devaluaciones y el poder adquisitivo de la gente se va al diablo”. “No podemos endeudarnos más porque en algún momento hay que ponerle un tope a la deuda externa, porque si no todos sabemos que eso se convierte en una crisis dramática como tuvimos en los 80 en la Argentina. Y tampoco podemos subir los impuestos porque en realidad los tenemos que bajar”, explicó Michetti durante la entrevista que brindó al periodista Jonatan Viale en Radio La Red.

Luego, entre las excusas ensayadas a lo largo de la entrevista, la funcionaria aseguró que “hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no alcanza para pagar las jubilaciones dentro de diez años”; lo cual resulta falso porque el último informe del FGS reveló que el organismo de la ANSES contaba con 998.579 millones de pesos en el final del segundo trimestre, lo que había representado un alza interanual del 27,6 por ciento.

Acto seguido, cuando el periodista le recordó estos datos sobre el Fondo, Michetti recurrió al ya gastado recurso de la indignación: "¿pero cómo va a estar la plata y el Gobierno no va a determinar el aumento? ¡Por favor!", dijo. Incluso, hasta se mostró enojada cuando le recordaron que el Gobierno solo pagó hasta el momento el 40 por ciento de los juicios por Reparación Histórica.

PATRIOTAS Los principales políticos argentinos que son financiados por Estados Unidos

Por último, al intentar justificar la nueva fórmula para otorgar el aumento a los jubilados, Michetti se aferró a datos falsos: "no creas que es mucho menos que lo que cobraban antes", dijo, aún sabiendo que con el nuevo sistema implementado por la Reforma Previsional un jubilado que hoy recibe la mínima tendrá un incremento de sólo 414 pesos en marzo del año próximo, cuando con el esquema anterior hubiera sido de 957.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.