ESTADO AUSENTE

En Argentina matan a una mujer cada 30 horas

Así lo informaron dos relevamientos de ONGs realizados en base a las noticias publicadas y difundidas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. "Entre enero y el 31 de octubre registramos unos 245 casos", dice el estudio.

En Argentina matan a una mujer cada 30 horas

Miercoles 22 de noviembre de 2017 | 22:56

En lo que va de 2017, un femicidio fue cometido cada 29 ó 30 horas "esta cuenta arroja un resultado que significa un femicidio cada 29 horas”, informó Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, la ONG que por décimo año consecutivo realizó el relevamiento en base a las noticias publicadas en las agencias Télam, DYN y 120 diarios nacionales y provinciales.

Rico describió que “no tenemos el análisis detallado de estos casos porque aún estamos estudiando algunos y viendo cómo evolucionan; los resultados finales los daremos en 2018, pero en principio la estadística se mantiene estable en relación a años anteriores”.

En 2016, 290 mujeres fueron asesinadas, el 35 por ciento (102) por sus parejas y 25 por ciento (85) por ex parejas; mientras el 70 por ciento tenía entre 19 y 30 años (102) y 31 a 50 (103); además un 65 por ciento de las víctimas tenían hijos menores de 18 años, según Casa del Encuentro.

"Lo que seguimos observando es una deuda pendiente en la justicia, en la capacitación en violencia de todos los que están en contacto con las víctimas; esto es imprescindible para que las mujeres se acerquen a realizar la denuncia, que debe ser tenida en cuenta y, en los casos en los que se logran medidas de restricción tienen que ser monitoreadas”, describió Rico.

Por su parte, la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que relevó medios gráficos y digitales desde enero hasta el 17 de noviembre, indicó que encontraron 254 casos de femicidios, de los cuales en el 18% se había realizado una denuncia previa, mientras en otro 12% había una medida de restricción.

"Estas cifras nos indican que son muertes que podrían haberse evitado porque las víctimas denunciaron e incluso tenían medidas restrictivas, esto implica que no hay un acceso real a la justicia”, sostuvo Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio NiUnaMenos.

Según este relevamiento, el 44% de los femicidios fue cometido por la pareja y el 20% por ex parejas; además 18% de las mujeres estuvieron desaparecidas antes de ser halladas muertas y el 7% estaban embarazadas.

Vivanco aseguró que “la falta de patrocinio jurídico gratuito y especializado sigue siendo una de las principales falencias con las que las mujeres tienen que lidiar en la mayoría de las provincias”.

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Fuente: https://www.cronica.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.