Justicia

Rozanski: “Estas últimas detenciones son similares a una especie de secuestro”

En una entrevista radial el ex Juez Federal Carlos Rozanski se refirió al presente del Poder Judicial, habló de un Estado de derecho “lesionado” y calificó las detenciones de Milagro Sala, Amado Boudou y Julio De Vido como secuestros.

Rozanski: “Estas últimas detenciones son similares a una especie de secuestro”

Redacción EnOrsai // Viernes 10 de noviembre de 2017 | 12:46

El ex magistrado que condenó al genocida Miguel Etchecolatz y que avanzó contra los cómplices civiles de la dictadura, habló con el programa Cambio de Frente (Jueves 20 Hs. por FM Fribuay 90.7) y dejó conceptos para entender el presente del sistema judicial y del Estado de derecho en nuestro país.

“Nuestra Constitución Nacional por suerte tiene incorporada las convenciones sobre Derechos Humanos. Ahí está la clave de todo, porque ahí están incorporados todos los derechos que tenemos cada uno de nosotros. Eso es lo que está mermando todos los días porque tiene que ver con un autoritarismo creciente de parte del gobierno que se traduce en lo cotidiano, se ve, se siente”, indicó.

Además Rozanski dijo: “Si no tenemos conciencia del riesgo que significa devaluar el Estado de derecho nos van a pasar cosas mucho más graves”.

Acá la entrevista completa:

En cuanto a las detenciones de funcionarios y militantes kirchneristas, Rozanski fue contundente: “Estas últimas detenciones son asimilables a una especie de secuestro en la medida en que no se están cumpliendo las leyes, hay una apariencia de cumplimiento pero no se están cumpliendo las leyes”.

También se refirió al modelo económico del actual gobierno y sus similitudes con el implantado por la última dictadura cívico militar: “El proyecto económico de la dictadura y el actual son idénticos. Creo que ahí está la clave, es lo que permite entender todo el resto. En aquella época para imponer un modelo económico neoliberal y brutal de transferencia de recursos de sectores pobres a sectores ricos, se sabía que iba a haber una resistencia muy fuerte en la población y se decidió lo que pasó, secuestros desapariciones, tortura y muerte. En ésta época se lleva a cabo el mismo proyecto económico de trasferencia de recursos pero que llegó por las urnas, es decir la gente votó esto. No quiere decir que la gente haya votado perder todos los derechos que está perdiendo, pero sí que votó a las autoridades que hay llegado al poder mediante el voto lo que no significa que lo que estén haciendo sea legal que no lo es”.

En cuanto al desplazamiento de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, opinó: “Con los métodos mafiosos tradicionales terminan ´convenciendo´ a una persona de que tiene que renunciar. No tengo la más mínima duda de que ese desplazamiento va acompañado de desmontar todo lo que se había hecho en cuanto a unidades especiales de investigación que tenían que ver ya sea con trata de personas, con delitos de lesa humanidad, etc. que fue un logro de la República Argentina y mérito de la Procuración General. Garantizo que cualquiera que sea el nombre va a estar asociado a la ideología gobernante”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…