PROTEGEN SU INDUSTRIA

Nocaut al biodiesel argentino: EEUU impondrá aranceles de hasta 50%

Estados Unidos impondrá aranceles de hasta un 50% a la importación del biocombustible y asestó otro golpe a esa industria. Además, hay preocupación por un inminente reclamo europeo.

Nocaut al biodiesel argentino: EEUU impondrá aranceles de hasta 50%

Lunes 06 de noviembre de 2017 | 18:37

En materia de biocombustibles, las políticas implementadas por la gestión de Mauricio Macri oscilan entre la transferencia de recursos a las petroleras –la rebaja de casi el 30 por ciento en el etanol así lo evidencia- y el minuto a minuto desde Estados Unidos y Europa con el biodiesel.

Además de la caída del mercado americano, es muy probable que antes de fin de año Europa presente nuevos reclamos.

En el caso del combustible elaborado en base a aceite de soja, el último intento argentino para recuperar el mercado estadounidense fue el reciente viaje del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser y el secretario de Comercio Miguel Braun a Estados Unidos,en donde mantuvieron un encuentro con Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio Norteamericano.

Hasta el pasado mes de agosto, la potencia del norte era el principal destino de los envíos de biocombustible, que con un volumen de 1,5 millones de toneladas generaba un ingreso anual de divisas cercano a los 1.300 millones de dólares. Pero de la mano de un cada vez mayor proteccionismo desde la Casa Blanca y un fuerte lobby de los fabricantes americanos, la gestión del presidente Donald Trump elevó los aranceles de importación en base a acusaciones de dumping y de supuestos beneficios para los fabricantes argentinos relacionados con las retenciones a la soja. En este último punto, Washington se mostró inflexible y reclamó a nuestro país la unificación de los derechos de exportación al aceite de soja y el biodiesel.

Las gestiones de la delegación argentina no llegaron a buen puerto, y en el transcurso del día de hoy Estados Unidos oficializará un arancel de importación que se ubicará sobre el 50 por ciento. Como contrapartida, el Gobierno argentino analiza presentarse ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para exponer esta situación. Pero más allá de las gestiones futuras, la realidad es que el cierre del mercado norteamericano, y la amenaza latente de un nuevo reclamo europeo en los tribunales internacionales esboza un panorama muy preocupante.

Con los estadounidenses fuera de juego desde hace tres meses y un prolongado litigio con Europa que se destrabó en los últimos sesenta días, los fabricantes locales de biodiesel no pierden el tiempo y ya embarcaron al Viejo Continente más de 300.000 toneladas de biocombustible, con el puerto holandés de Rotterdam como principal destino.

A partir de este momento, los negociadores argentinos deberán atender dos frentes simultáneos. Por un lado, el actual escenario en Estados Unidos permite inferir que en el mejor de los casos el biodiesel podría retornar recién a finales de 2020. Y en Europa, si bien las exportaciones fluyen, fuentes de la cadena de biodiesel consultadas por INFOCIELO estimaron que antes de fin de año es muy probable que la Unión Europea lleve adelante un reclamo similar al norteamericano, con base en las asimetrías entre el porcentaje de retención al aceite de soja y el biodiesel.

De prosperar esta situación, los especialistas argentinos estiman que a finales de 2018 se podrían interrumpir los envíos a ese destino. De esta manera, y si bien este producto tiene garantizado al menos un año ininterrumpidos de envíos, la diplomacia argentina deberá empezar a trabajar de inmediato para sostener ese mercado.

Fuente: http://infocielo.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.