ABUELOS, A TRABAJAR

El Gobierno confirmó que buscará elevar la edad jubilatoria y modificar el cálculo de haberes

El secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, confirmó los cambios que vienen en una reunión de la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario. ATE Anses denunció que el objetivo es volver a un sistema público-privado.

El Gobierno confirmó que buscará elevar la edad jubilatoria y modificar el cálculo de haberes

Sábado 28 de octubre de 2017 | 14:45

(Por Cristian Carrillo) El secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, reconoció que el Gobierno impulsará una reforma estructural del sistema previsional que incluirá un aumento de la edad jubilatoria y un cambio en el mecanismo de actualización de los haberes. El sinceramiento tuvo lugar en una reunión de la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario, llevada a cabo el jueves en el Ministerio de Trabajo, donde volvió a esgrimirse el argumento de que “mejoró la esperanza de vida” de los trabajadores y de que el sistema actual no sería sustentable. Envalentonados por el triunfo de las elecciones legislativas del domingo pasado, el gobierno de Cambiemos no oculta ya la intención de realizar una serie de reformas estructurales que requerirán de acuerdos en el Congreso. “Consideramos que detrás de los argumentos para modificar el sistema está la intención de volver al sistema mixto público-privado”, señaló a PáginaI12 el delegado general ATE Anses, Diego García.

La convocatoria a la reunión, que tiene carácter mensual para analizar distintos temas referidos a la Seguridad Social, se focalizó en esta oportunidad en la actualización del índice de movilidad. El año pasado se pretendió avanzar en un retoque mediante una resolución de la Anses, que fue anulada por Macri antes de implementarse ante la negativa de todo el arco opositor, la movilización constante de trabajadores de la Seguridad Social y la protesta de organizaciones de jubilados y pensionados. “Tras el resultado de las elecciones legislativas ahora sienten que pueden volver sobre ese retoque, y esa fue la principal preocupación planteada ayer (por jueves)”, agregó García. Además de Paulucci, el funcionario que encabezó el convite, y técnicos de Anses, estuvieron presentes autoridades gremiales, representantes de la CGT, abogados de la CTA y dirigentes de la delegación de la ATE Capital.

Allí el funcionario y los técnicos del Gobierno repitieron los argumentos que sus pares de otras carteras y el propio primer mandatario vienen esgrimiendo desde hace meses para justificar la reforma del sistema previsional. “El aumento de la esperanza de vida fue uno de ellos, en concordancia con declaraciones anteriores del presidente Mauricio Macri. Este señalamiento explícito da a entender que una de las metas será el aumento de la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional”, explicaron desde ATE Capital. Antes de las PASO el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, había asegurado que “lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir o no. Pero, si siguen, va a tener un aumento en la jubilación en el futuro. Para mi no es inamovible”. “No sería imponer una edad pero el Estado puede poner incentivos para que continúen haciéndolo”, había dicho en declaraciones radiales.

En la reunión de esta semana, Paulucci, quien ocupó el cargo de subsecretario técnico y de Coordinación del Ministerio de Salud durante la última dictadura cívico-militar, reconoció que el haber jubilatorio inicial de un trabajador con salario medio estable con 30 años de aportes es de 60 por ciento de su salario en actividad. “Esto da cuenta de la recuperación del sistema previsional durante los últimos años, en virtud de la ley de movilidad”, comunicaron desde ATE Anses, quienes consultaron sobre si habrá alguna modificación. “Confirmó allí que buscarán modificar ese índice, la ley y el marco regulatorio de Seguridad Social en su totalidad”, detallaron sus delegados.

Frente a estas declaraciones y las exposiciones de los técnicos del Ministerio de Trabajo focalizadas en mostrar la no sustentabilidad del sistema, se fueron con la sensación de que se pretende volver al sistema de AFJP. “No queda claro a quien le van a transferir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, pero hay muchos intereses privados para quedarse con él. Seguramente le darán el negocio a algún banco privado amigo y van a terminar por destruir el sistema de reparto solidario”, aseguró García.

Si bien todavía no fue definido y se presentará como “optativo”, la idea del Gobierno es llevar la edad jubilatoria de 60 a 63 años para las mujeres y de 65 a 67 para los hombres, además de establecer algún tipo de proporcionalidad en el piso de aportes, que hoy es de 30 años. Allí también dejaron entrever que se definirán “jubilados de primera y de segunda, incorporando otra vez el pilar del ahorro individual”. “Cada vez que muestran cómo debería funcionar el sistema según su propia lógica separan entre los jubilados que cumplieron los años de aporte y los que reciben algún tipo de pensión asistencial o ingresaron al sistema mediante algún programa de moratoria”, comentó el delegado, quien explicó que el 25 por ciento de las jubilaciones son por aportes, otro 25 son universales y el 50 restante a partir de moratorias.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.