LOS DATOS

El nuevo sistema de salud que dejará sin cobertura a millones de argentinos

El CUS identifica un universo de 15 millones de personas que se atienden en el sistema público hospitalario, a quienes le darán un carnet que será como un signo de pobreza en la frente.

El nuevo sistema de salud que dejará sin cobertura a millones de argentinos

Lunes 09 de octubre de 2017 | 00:30

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es el principal plan del gobierno de Macri en materia sanitaria, y comenzará a implementarse en 2018. Para especialistas y gremios, esta imposición del Banco Mundial es un cambio de paradigma que significa un gran retroceso para el sanitarismo.

El CUS se pondrá en marcha con fondos de 8 mil millones de pesos aportados por el acuerdo con la CGT pero serán para su puesta en marcha, pero no para su ejecución. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), que junto a sus gremios y organizaciones sanitarias formó la multisectorial No al CUS. “Hay que aclarar que todavía la CUS es una estrategia, la plata para el seguro no está”, afirmó Jorge Yabkowski, titular de la Fesprosa.

CAMBIAMOS Total silencio de Vidal ante el aumento de la mortalidad infantil en la provincia

El dirigente remarcó que “un seguro sanitario implica tres condiciones: una población nominalizada, una canasta de prestaciones y una financiación por una cápita, que tiene que poner alguien. Bueno, esa plata no está en el presupuesto nacional, no está en ningún lado. Los ministros dicen ‘ya vamos a ver’, pero los fondos no aparecen”.

En este sentido, por el momento el CUS no tiene asignados fondos en el proyecto de Presupuesto 2018, según confirmó a Revista Cítrica Fernando Corsiglia, titular de CICOP, el gremio médico bonaerense que forma parte de la Fesprosa. Por el momento, esos 8 mil millones son los únicos seguros, lo que asigna unos 534 pesos anuales por paciente asegurado. “Son cifras insignificantes, tal vez esa es la estrategia oficial, brindar atención con esos números, lo cual será un gran problema”, agregó Corsiglia que recordó que sólo el presupuesto en salud en la provincia son unos 29 mil millones de pesos. La información oficial marca que la CUS utilizará mil millones de pesos en tres años para prestaciones, que distribuido en los 15 millones de pacientes no supera los 23 pesos.

“La cobertura universal existe en la Argentina desde la época de Ramón Carrillo, esto que está haciendo el gobierno no es ni cobertura, ni universal ni de salud”, afirmó Jorge Rachid, médico sanitarista especialista en seguridad social y salud pública. Para Rachid, la cobertura “es un sello de pobreza en la frente”. “El CUS identifica un universo de 15 millones de personas que se atienden en el sistema público hospitalario, a quienes le darán un carnet, con ese se van a atender en todos lados, pero este carnet no tiene Programa Médico Obligatorio, tiene Programa Medico Mínimo, que incluye una serie de prestaciones”, alertó el especialista.

Fuente: http://www.infonews.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.