DESALMADOS

Por la falta de los elementos del Plan Qunita han fallecido bebés en esta etapa invernal

En los últimos meses hemos asistido a una polémica entre las autoridades del gobierno nacional, algunos sectores de la salud y la justicia por el destino de los elementos del plan Qunita.

Por la falta de los elementos del Plan Qunita han fallecido bebés en esta etapa invernal

Sábado 16 de septiembre de 2017 | 22:47

(Por Félix Daniel Barrios (Especial para Motor Económico)  Las noticias indicaban que iban a ser incinerados por orden del juez Bonadío, siguiendo el triste ejemplo de tantos productos que fueron quemados tras el Golpe de 1955 que derrocó al gobierno del presidente Perón por el simple hecho de llevar el sello de la Fundación Eva Perón, la prensa se ocupaba de llenar centímetros y minutos con "otro caso de la corrupción K" pero muy pocos se han ocupado de investigar sobre que efectos prácticos tendría sobre los destinatarios de este programa social: bebés y madres. Hoy se están recibiendo los primeros números de las consecuencias de su falta y, lamentablemente, se cuenta en vidas de bebés.

El pasado mes de agosto, y luego de la denuncia de la muerte de un bebé de dos meses que falleció presuntamente tras ser asfixiado accidentalmente por su madre mientras dormían en una vivienda de Eduardo Castex, provincia de La Pampa, volvió a llamar la atención de las autoridades sanitarias la asfixia por “colecho”, esto es compartir la “cama familiar” entre padres e hijos. En esta provincia y según fuentes judiciales, en todo el 2016 y lo que va del 2017, ocho niños murieron aplastados o asfixiados por algunos de sus progenitores. Ninguna de las criaturas tenía más de dos meses de vida. Todas muertes evitables si los niños hubiesen contado con sus cunas.

EN PLENA CRISIS La millonaria suma que paga el macrismo por no no repartir los kits del Plan Qunita

Según han señalado desde el Ministerio de Salud pampeano, el ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre un incremento en las muertes por asfixia en el “colecho” asociada a la crisis social. “En Buenos Aires están encontrando muchas muertes de bebés que ni siquiera llegan a un hospital. En esta etapa invernal se incrementa mucho el “colecho” y se pierden nociones de los cuidados. Sin duda esta situación se agrava por la falta de entrega de las Qunitas”, nos relataron autoridades de la Dirección de Maternidad e Infancia.

El Plan Qunita es un programa nacional implementado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, paralizado judicialmente por supuestas irregularidades. “Las Qunitas contribuyen a frenar este tipo de muertes, porque aseguran al bebé en su descanso. En Estados Unidos hay un programa similar para las clases sociales más bajas. Lo grave es que no se ha comprobado que exista un déficit en alguno de los elementos que entregaban”, agregaron nuestras fuentes.

Uno de los procesados y ex ministro de Salud del gobierno de Cristina Kirchner, Daniel Gollán, negó que hayan existido irregularidades en la compra de productos para el Plan Qunita, y señaló a Motor Económico "No me importa el procesamiento ni lo que se diga, lo que si me importa es que por la falta del Plan Qunita hoy mueran chicos, vimos lo que pasó en La Pampa y ya recorrí Santa Fe y Entre Ríos para recabar datos y los números son preocupantes y es grave porque era un tema evitable". En cuanto al procesamiento, Gollán señaló: "Estoy absolutamente convencido de que se cumplieron todos los pasos administrativos correspondientes, por eso lo firmé en su momento. Y en lo personal estoy absolutamente tranquilo, porque sé que no se cometió ninguna irregularidad, que la Justicia investigue todo lo que tenga que investigar".

El final del proceso judicial está lejos en el tiempo, el ministerio de Salud de la Nación no informó sobre si se está evaluando la creación de otro plan que suplante al Qunita y pueda impedir más muertes evitables. Mientras tanto, los elementos del Plan Qunita original hoy siguen en un depósito sin llegar a los niños que están potencialmente expuestos a riesgos evitables.

¿Qué era (o es) el Plan Qunita?

El Plan Qunita, presentado en julio de 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner en Tecnópolis, consistía en la distribución de unos 150 mil kits para bebés que incluían cuna, frazada, colchón, juego de sábanas, acolchado, toallón, saco de dormir, e indumentaria para el bebé (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.

La denuncia

La actual legisladora de la Ciudad y candidata de Cambiemos en provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña, fue la denunciante por supuestas contrataciones irregulares de los proveedores de los productos y posibles sobreprecios. Lamentablemente no ha contestado a nuestros pedidos para referirse a las muertes por falta de elementos del Plan Qunita

Procesados

El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y al ex ministro de Salud Daniel Gollán, por supuestos sobreprecios e irregularidades en el Plan Qunita, destinado a proveer distintos insumos para mujeres embarazadas y madres recientes acusándolos de los supuestos delitos de "fraude", "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público" tras una denuncia había sido formulada por la dirigente del oficialismo, Graciela Ocaña. El juez procesó a su vez a otros 20 funcionarios y mandó a trabar un embargo para cubrir la suma de 440 millones de pesos.

Fuente: http://www.motoreconomico.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.