CLARITO

Caso Maldonado: “Es imposible sostener que gendarmería no tiene responsabilidad”

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, cuestionó el discurso del Ejecutivo y su defensa acérrima de la fuerza que participó de la represión a la comunidad mapuche. Aseguró que la intención es "desviar el camino hacia la verdad para hallar a Santiago".

Caso Maldonado: “Es imposible sostener que gendarmería no tiene responsabilidad”

Lunes 11 de septiembre de 2017 | 07:20

Todas las autoridades van embarrando y desviando el camino hacia la verdad

La letrada que patrocina a la familia del joven desaparecido de manera forzada hace 40 días se refirió a la actitud de las autoridades en el caso.

Al respecto consideró que “es una tortura para la familia saber que a Santiago lo golpearon brutalmente y se lo llevaron. Esto es terrible para la familia. Se hace porque forma parte del ocultamiento del poder político y de los medios de comunicación (plantar pistas falsas)".

Entrevistada en el programa El Fin de la Metáfora, Heredia sostuvo que “las autoridades son las que han embarrado el camino a la verdad. Desde el jefe de Gabinete, a las autoridades del Poder Legislativo, que no investigan qué informó el Poder Ejecutivo; el Poder Judicial, que duda de los testimonios que dan los mapuches. Todas las autoridades van embarrando y desviando el camino hacia la verdad para hallar a Santiago”.

Además, hizo especial referencia al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj: "No sé a quién se refería Avruj, pero por ser el secretario de Derechos Humanos debería haber sido el primero en poner a disposición de la familia y avalar la hipótesis de la desaparición forzada, y no fue su postura".

"Padecemos la mediatización de un caso de desaparición forzada. Lo banalizan y ponemos afuera lo que es una responsabilidad de todos hacia adentro. La ministra de Seguridad de la Nación nunca contactó a la familia, menos desde el primero momento en que dijo que iba a bancar a Gendarmería, y ahí entendimos que el muro de protección, que podría haber quedado en la base de la pirámide del Poder Ejecutivo, se había elevado desde la Gendarmería hasta la ministra. Ahí, entendimos que el delito de desaparición forzada era muy complejo", concluyó.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
para qué los mandaron?

Familiares del submarino ARA enfrentaron a Macri y expusieron sus críticas

El presidente tuvo que escuchar los reproches por la antigüedad y la falta de mantenimiento del submarino durante su visita a la base naval de Mar del Plata, donde las familias de los submarinistas siguen las alternativas del operativo de búsqueda. "Es un suicidio viajar en un submarino viejísimo", advirtieron.