MUY GRAVE

La policía entró a una escuela y quiso detener a un docente por hablar de Santiago Maldonado

Esta tarde, la policía ingresó en la Escuela Técnica N° 4 de Florencio Varela tras una supuesta denuncia y quiso llevarse detenido a un docente que informaba en sus clases sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Suteba y organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el accionar. “Esto es resultado del 0800 buchón”, expresaron.

La policía entró a una escuela y quiso detener a un docente por hablar de Santiago Maldonado

Viernes 08 de septiembre de 2017 | 23:14

Durante las últimas horas se dieron hechos que anuncian un recrudecimiento de las medidas represivas en las calles y las aulas de la provincia, vinculados al caso de Santiago Maldonado.

“Está poniendo a los estudiantes en contra de las fuerzas de seguridad. ¿Cómo puede asegurar que Maldonado está desaparecido forzadamente por la Gendarmería? Está adoctrinando y eso es ilegal”, le recriminaban los policías dentro de la institución educativa, rompiendo toda legalidad.

Un docente de una escuela Técnica N° 4 de Florencio Varela fue patoteado por policías que lo acusaron de realizar “adoctrinamiento” en su clase, luego de que tocara el tema de la desaparición de Santiago Maldonado.

Según lo que relató el propio Federico Mendoza, docente y militante del Partido Obrero en Florencio Varela, los uniformados arribaron a la escuela después de una denuncia –aparentemente de una madre de alumna- y le reclamaron “usted está haciendo política y esto es ilegal”.

“Está poniendo a los estudiantes en contra de las fuerzas de seguridad. ¿Cómo puede asegurar que Maldonado está desaparecido forzadamente por la Gendarmería? Está adoctrinando y eso es ilegal”, le recriminaban los policías dentro de la institución educativa, rompiendo toda legalidad.

El docente tuvo que refugiarse en la escuela, porque la policía insistía con querer llevárselo detenido.

La situación es aún más penosa si se tiene en cuenta el grado de intervención que las fuerzas de seguridad están teniendo en ámbitos donde por Ley no pueden incidir. Sumado a que durante los últimos días, los propios candidatos como el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, estuvo presente en escuelas públicas en medio de su campaña política.

De inmediato, gremios docentes como Suteba salieron a repudiar enérgicamente el grave suceso afirmando que "ante los hechos ocurridos en el día de hoy en la Técnica 4 de Varela, informamos que el Suteba rechaza terminantemente la intervención policial en la escuela, siendo que las fuerzas policiales son ajenas al desarrollo de contenidos curriculares y a todo quehacer escolar. No vamos a aceptar y repudiamos estos intentos de amedrentamiento. El secretario general y el secretario de DDHH de Suteba están en estos momentos en la escuela para apoyar a la institución y sus docentes", comunicaron.

La escuela se encuentra ubicada en la intersección de Av. Hipólito Irigoyen y av. San Martín, en el partido bonaerense de Florencio Varela. El predio se encuentra al lado de la escuela Homero Manzi.

En ese marco, la organización contra la represión institucional, Correpi, también salió a manifestarse en contra del accionar policial en contra del maestro: "Federico Mendoza, docente de la Técnica 4 de Florencio Varela, tuvo que refugiarse en el interior de la escuela, ya que la policía se lo quería llevar por una denuncia realizada por algunas madres y padres, por haber estado hablando de Santiago Maldonado. ¡Basta de persecución!", expresaron.

En estos momentos varias personas se encuentran afuera de la comisaría 3° de Florencio Varela apoyando la denuncia que el docente estableció en contra de los oficiales que lo increparon esta mañana en un establecimiento educativo.

“A la cinco de la tarde nos reunimos compañeros docentes en la puerta de la escuela, hicimos una asamblea. El viernes que viene vamos a concentrar en la escuela”, explicó uno de los docentes que allí se encuentra, Roberto Gellert, para INFOCIELO.

Según la misma fuente, hasta el día de hoy ningún policía había ingresado a una escuela. Pero el intento de detención del docente Mendoza abrió un triste precedente para la comunidad educativa: “Esto está estimulado por el 0800 buchón”, clarificó Gellert.

Detención en Mar del Plata por mural de Santiago

Sin embargo, las arbitrariedades no fueron solo las que sufrió el docente en Florencio Varela. Esta tarde, militantes del Partido Obrero fueron detenidos por la policía de Mar del Plata cuando se encontraban pintando un mural con consignas por Santiago Maldonado.

“Lo que sucedió fue que en el marco de la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado, los compañeros del Polo obrero estaban haciendo una pintada en una zona periférica de la ciudad y los para la policía en el momento que escribían ´fuera (Patricia) Bullrich´”, comentó para INFOCIELO, Pedro, también integrante del PO.

Los integrantes de la organización de izquierda fueron detenidos y demorados en una comisaría, en donde firmaron una contravención. En el video se puede ver que uno de los móviles utilizados durante la detención, se encuentra en ruinosas condiciones y sin patente.

“Esto enmarca en un contexto de las represiones que vienen sufriendo los trabajadores y la escala represiva en aumento por parte del gobierno”, explicó la misma persona.

Los militantes ya fueron liberados.

Fuente: http://infocielo.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.