obediencia

Peligran 35 mil empleos por la apertura de importaciones de cerdos de EEUU

La visita de esta semana del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence a la Argentina tuvo un claro objetivo comercial que algunos funcionarios argentinos intentaron disimular respecto a las exportaciones de carne de cerdo.

Peligran 35 mil empleos por la apertura de importaciones de cerdos de EEUU

Viernes 18 de agosto de 2017 | 14:01

En las negociaciones quedó de manifiesto que Donald Trump no está dispuesto a reestablecer las exportaciones argentinas de limones a su país si el gobierno de Mauricio Macri no otorga alguna concesión de similares características.

En este contexto, el acuerdo (una especie de canje) al que arribaron los negociadores de ambos países fue, entonces, limones por cerdos: la Argentina exportará 20 mil toneladas por año del cítrico a cambio de importar carne porcina estadounidense.

El acuerdo silbó bajito estos días dado que en la Casa Rosada son conscientes del malestar que generarían entre los productores de cerdo que ya se vienen quejando por el notable aumento de las importaciones del producto desde que asumió Macri.

En números concretos, se estima que este año las importaciones alcanzarán las 50 mil toneladas, casi un 100% más que en 2016 provenientes principalmente de Dinamarca y Brasil. El año pasado, por su parte, el aumento fue del 120% respecto a 2015.

En diálogo con LPO, Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), advirtió este viernes que "la medida sería desastrosa porque de esta manera corren peligro 35 mil puestos de trabajo".

"Reclamamos una competencia que se de en términos leales porque mientras Estados Unidos va a traer próximamente el primer cargamento de carne porcina, hasta ahora no le exportamos ni un solo limón", indicó el representante de los productores.

Uccelli alertó además que la carne porcina estadounidense, al igual que la danesa, posee una grave enfermedad que podría poner en riesgo la salud humana en caso de ser consumida. "No se está priorizando el tema sanitario", denunció.

"La apertura de un mercado para un producto tan sensible, por lo general, demora entre dos y tres años de estudios. En este caso a fines de este año va a llegar el primer contenedor con carne porcina proveniente de Estados Unidos", agregó Uccelli.

Por otro lado, la única entidad rural que hasta el momento se manifestó sobre la apertura de las importaciones fue Federación Agraria (FAA). Directivos de esa entidad volvieron a mostrarse preocupados por la situación de los pequeños productores.

"No le estamos pidiendo al Gobierno que cierre totalmente las importaciones; pedimos que se ponga un límite a la entrada del producto porque viene aumentando de manera inusitada afectando el precio que reciben los chancheros", señalaron en FAA.

Lo cierto es que en los primeros siete meses del año se compraron unos 60 mil kilos de cerdo a Dinamarca sin importar el riesgo sanitario que implica para los consumidores locales por una enfermedad que afecta a los porcinos daneses.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.