EL BUENO

Feinmann: "No es el final de Cristina, puede sacar el 80% en unas presidenciales"

El filósofo y escritor dijo que la ex Presidente cometió errores y supo ser "piantavotos", pero que en las PASO fue elegida como representante de la oposición y nuclea a quienes están "contra el ajuste". Además, sostuvo que el peronismo podría alinearse detrás de su figura

Feinmann:

Viernes 18 de agosto de 2017 | 13:50

El filósofo y escritor José Pablo Feinmann se dedicó en una reciente entrevista a analizar el resultado de las PASO y aunque reconoció "un triunfo de Cambiemos", sostuvo que la elección definió a la vez a la ex presidente Cristina Kirchner como "la figura" de la oposición, detrás de la cual el peronismo podría alinearse. "Cristina cometió muchos errores, y no en vano llegó a ser piantavotos, pero hoy creo que nuclea a toda la gente que está contra el ajuste", señaló.

Para Feinmann, la victoria del macrismo se enmarca en un giro regional hacia el neoliberalismo, que se explica como un triunfo de los "sectores políticos y mediáticos" que a partir de los años 2000 enfrentaron a los diversos proyectos "nacional y populares" de América Latina. "Ganaron los principales medios, también la clase política más ligada a los Estados Unidos y las grandes empresas", dijo el pensador.

"Todos hicieron muchos esfuerzos para llegar a esto y lo consiguieron: consiguieron apoderarse de la opinión pública, lo cual es fundamental dentro de un país, y consiguieron que en la Argentina, la mayoría, o mucha gente, comprara sus odios, desprecios y desdenes, que los adoptara y creyera en lo que ellos querían que creyera", señaló.

En esa línea, en el caso de Argentina, el filósofo vinculado al kirchnerismo admitió que fue "un acierto político" el nombre de Cambiemos. "La figura de Cristina provocaba mucha irritación en mucha gente, por muchos motivos pero, en realidad, Cambiemos era "cambiemos a Cristina", y eso se votó. En Capital, sobre todo".

Es justamente en ese distrito donde la diputada Elisa Carrió sacó un 49% de los votos. Algo que, a pesar de ser un avezado analista político, Feinmann no logra comprender del todo: "A mí que Carrió saque mayoría de votos siempre me sorprende. No sé que pensar de los porteños, no sé qué es lo que votan… es una mujer muy activa, imprevisible, no entiendo cómo se la puede votar", sostuvo.

De acuerdo al análisis del intelectual, que se recupera de un ACV isquémico sufrido durante una operación de columna en marzo de 2016, la candidatura de Cristina Kirchner le sirvió al oficialilsmo "para polarizar la cosa".

"Eran ellos o Cristina. Y otra vez dijeron Cambiemos, aunque Cristina tiene muy buen resultado en la Provincia, hay que ver octubre… Porque además a mí me asombra el desparpajo que tiene el Gobierno para hacer cosas y desdecirse. Han aumentado los precios, hubo inflación, las góndolas de los supermercados están imposibles, la gente sale knock out del supermercado. Yo hoy no salgo, pero mis amigos ya no van a los restaurantes que solían ir, toda la gente que me rodea se queja mucho", dijo Feinmann al diario El Cronista.

Para el filósofo, el del pasado domingo es "un voto de confianza a que sigan haciendo lo que hacen. La gente querrá el ajuste…los tarifazos".

Diez frases de José Pablo Feinmann

Corrupción K:

"Nunca dejé de mencionarlo y buenos problemas me trajo. Igual, acá aparezco como que defiendo a Cristina y ataco a Macri y yo no defiendo ni ataco a ninguno de los dos".

"Macri también está complicado con lo del Correo, que equivale a 480 bolsas de José López, lo que pasa es que los ladrones de guante fino se cuidan mucho y trabajan mejor, no tocan la plata, ese señor López tocó la plata. Lo del Correo es escandoloso, no sé si no escandaliza, me asombra…"

Presidenciales 2015:

"El problema fue Cristina, se le tomó mucho odio, el odio se polarizó mucho en ella, no olvidemos que Macri ganó por dos puntos en 2015. Si no, ganaba Scioli, que era un moderado. Macri no lo es. No estoy conforme con este gobierno neoliberal ajustista".

Cristina Kirchner:

"De ningún modo es el final de su ciclo. Si Carrió sacó el 50%, Cristina puede sacar el 80% en una presidencial.

"Cristina se habrá equivocado pero es muy inteligente como para durar tan poco en la oposición contra Macri, es poco el tiempo que lleva recorrido y ser elegida como representante de la oposición es lo que ha resultado de esta elección. Creo que nuclea a sectores medios y bajos muy grandes todavía que le van a permitir seguir haciendo política".

"Cristina genera mucho rechazo y mucha adhesión también, sacó muchos votos, muchos más que Randazzo, que Massa, o sea, no sería raro que el peronismo se nucleara alrededor de la figura de Cristina, el peronismo siempre busca liderazgos fuertes y yo no la veo a Cristina acabada para nada".

El Gobierno:

"Este gobierno me recuerda en muchas cosas al menemismo. No se puede justificar el pesado presente por la pesada herencia. El pesado presente es hoy; y hoy veo que la gente no tiene laburo, que los grandes medios tienen a los periodistas consagrados del establishment y que lo que más miedo tienen ellos es a un triunfo de Cristina".

El peronismo:

"Veo un peronismo dividido y no tendría que estarlo, tendría que estar enfrentando el ajuste".

"Está Randazzo, Abal Medina, pero sacaron pocos votos. ¿Para qué Cristina va a dar un paso al costado? ¿Para que venga Massa?"

La "grieta":

"Grieta hubo siempre, el kirchnerismo vino a polarizar los antagonismos. Como con Menem, me siento alejado de mis compatriotas, porque han votado de un modo que yo no lo hubiera hecho. Macri me parece un tipo temible, porque creo que no tiene límites en cuanto a dónde puede llegar el neoliberalismo".

Fuente: infobae.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.