ELECCIONES 2017

Las candidaturas en el resto de las provincias, el interior también existe

Cada partido político, alianza o frente electoral tiene tiempo hasta esta noche para presentar la nómina de precandidatos para las PASO del 13 de agosto. Dos días después se producirá la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales locales. Las provincias donde ya se hicieron las inscripciones de aspirantes son:

Las candidaturas en el resto de las provincias, el interior también existe

Domingo 25 de junio de 2017 | 11:02

SANTA FE

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi encabezará la lista de diputados por el frente Unidad Ciudadana. Lo secundan Patricia Mounier, del gremio docente Sadop, y por Josefina González, de La Cámpora.

En la interna de Cambiemos se presentarán, por Cambiando Juntos, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard (UCR); por el Frente para el Cambio irá el concejal radical Jorge Boasso. Y en el oficialista Frente Progresista Cívico y Social, del gobernador Miguel Lifschitz, estará la nómina oficial Adelante, encabezada por el ministro de la Producción, Luis Contigiani. Mientras que los radicales del Frente Progresista presentaron la lista Sumemos por Santa Fe, que en su primer lugar postula a la concejal rosarina María Eugenia Schmuck.

SAN LUIS

El primer candidato a senador será el ex gobernador y ex presidente, Adolfo Rodríguez Saá, que intentará ser reelecto en la banca que ocupa desde 2005. El suplente será su hermano y actual mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá.

Cambiemos presentará como primer candidato a senador al diputado y ex gobernador Claudio Poggi, quien será acompañado Gabriela González Riollo, que en la actualidad se desempeña como secretaria privada de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

MENDOZA

La ministra de Salud mendocina, la radical Claudia Najul, será la primera precandidata a diputada nacional por el oficialismo provincial, y será secundada por el actual diputado nacional Luis Petri, y como tercero irá Federico Zamarbide, delegado de la zona sur del Ente de Turismo provincial. Mendoza pondrá en juego cinco de sus diez bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El peronista Frente Somos Mendoza, irá a internas. Por la lista Construyendo Mendoza se presentarám Jorge Tanus, Patricia Fadel y Omar Parisi en los tres primeros lugares para diputados. Competirán con Nueva Conducción, apoyada por cinco intendentes peronistas y que postula al presidente del partido Omar Félix, la docente Laura Soto y el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.

MISIONES

El ex gobernador Maurice Closs, el presidente del consejo nacional del PRO, Humberto Schiavoni; y el dirigente de Camioneros Adolfo Velázquez se inscribieron como precandidatos al Senado. Closs lo hará por el kirchnerista Frente Renovador de la Concordia, mientras que Schiavoni por la Alianza Cambiemos y Velázquez por el frente Avancemos, aliado de Sergio Massa.

Para las PASO, en la categoría de diputados nacionales se inscribieron Ricardo Wellbach y Flavia Morales, por el Frente Renovador de la Concordia; Luís Pastori y Gabriela Sziszko; por Cambiemos, y por Avancemos, María Losada y Gustavo Alvarenga.

Por Unión Popular, que lidera el embajador en España, Ramón Puerta, presentará a su hijo, Pedro, mientras que Marcelo Fabio Sánchez encabezará la nómina de postulantes al Senado de la Nación. En tanto, Unidad Popular, del ex titular de la CTA Víctor De Gennaro, impulsa a Mónica Gurina para el Senado y a Felipe Mazacote para la Cámara baja.

CÓRDOBA

El gobernador Juan Schiaretti confirmó que su vicegobernador, Martín Llaryora, ocupará el primer lugar de los aspirantes a convertirse en candidato a diputado nacional de Unión por Córdoba. El segundo puesto quedó para la esposa del mandatario y secretaria de Equidad provincial, Alejandra Vigo. En tanto, el actual diputado Héctor “Coneja” Baldassi busque la renovación de su banca como cabeza de lista. La radical Soledad Carrizo, que responde al intendente Ramón Mestre, lo secundará. El tercero será el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, y el cuarto lugar quedó para Diego Mestre, hermano del intendente, uno de los perdedores en la pulseada. La negociación dejó más de un herido. El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara baja, Mario Negri, quedó afuera. En la misma situación está el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Hay un tercer perdedor, el embajador en Ecuador, Luis Juez.

ENTRE RÍOS

El gobernador Gustavo Bordet construyó lo que se conoce como “Somos Entre Ríos”, donde participan el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la producción y la Justicia Social, que lidera Jorge Busti, el Frente Grande, el Movimiento por Todos, el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo de Hugo Moyano y Compromiso Federal. En ese marco y si no hay cambios de último momento, hoy serán inscritos Juan Jose Bahillo, que responde al gobernador, la kirchnerista Mayda Cresto y el massista Gustavo Zavallo.

RÍO NEGRO

La alianza Cambiemos acordó llevar una radical como primer candidata a diputada nacional, Lorena Matzen, y al presidente de la Fundación Pensar de Bariloche, Sergio Capozzi, que integra el PRO vernáculo. En tanto, el frente Juntos Somos Río Negro, del gobernador Alberto Weretilneck, competirá con una lista de unidad de precandidatos a diputados nacionales encabezada por el ex jefe de la Policía provincial Fabián Gatti y la dirigente barilochense Mónica Balseiro.

SALTA

El Frente Unidad y Renovación, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, tendrá una interna con seis listas. La ex senadora nacional Sonia Escudero, el ex vicegobernador Andrés Zottos; Lucio Paz Posse, y los actuales diputados provinciales Alejandro Nieva, Matías Posadas y Emanuel Sierra. Urtubey aspira que su frente obtenga dos de las tres bancas que están en juego y que hasta diciembre ocupan Evita Isa del PJ, Guillermo Durand Cornejo del Partido Conservador Popular y Pablo López del Partido Obrero.

TUCUMÁN

La lista del macrismo será encabezada por actual titular del Plan Belgrano, José Cano. Ayer se especulaba que podría secundarlo Beatriz Avila, esposa del intendente de la capital, Germán Alfaro, de origen peronista pero que forma parte del armado macrista. En tanto, Libres del Sur que en Tucumán integra lo que se llama Cambiemos para el Bicentenario, pide sumar al actual diputado, Federico Masso, cuyo mandato fenece en diciembre. El peronismo tendrá por lo menos tres listas. Una de ellas, la oficial, la encabezará el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, la legisladora Gladys Medina y el secretario de gobierno, Pablo Yedlin.

SAN JUAN

El ex gobernador y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, no se postulará. El primer candidato a senador nacional será Rubén Uñac, hermano del gobernador. En tanto, el frente Cambiemos San Juan tendrá dos listas, la que encabeza el actual senador, Roberto Basualdo, y la de su competidor interno Carlos Rodríguez del partido Dignidad Ciudadana.

LA RIOJA

El ex presidente Carlos Menem confirmó su postulación para renovar la banca que ocupa en el Senado. Su precandidatura estaba en duda debido a que esta semana la Cámara de Casación confirmó la condena de siete años de prisión en su contra y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador en la década del '90. Si consigue ser reelecto, mantendrá los fueros parlamentarios.

SANTIAGO DEL ESTERO

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago (FCS). Será secundada por la legisladora Norma Abdala de Matarazzo y el intendente de la capital, Hugo Orlando Infante. Por su parte, Cambiemos postulará al intendente de la localidad de Pinto, Emilio Rached, quien será acompañado por la dirigente radical Natalia Neme y el productor agropecuario Miguel Gallardo.

En tanto, el Frente Renovador 1Pais, será representado en las PASO por el intendente de La Banda, Pablo Mirolo, el ingeniero Roger Nediani y la abogada Paola Griggio. La Izquierda por una Opción Socialista (IOS) competirá con una lista integrada por la diputada provincial Anisa Favoretti, Maximiliano Jozami y el dirigente sindical docente Maximiliano Díaz Alomo.

SANTA CRUZ

La presidenta del Concejo Deliberante de El Calafate, Ana María Ianni, será la primera precandidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria, y estará acompañada por el titular del Instituto de Vivienda provincial, Pablo Grasso. En tanto, Juan Vázquez, Lorena Yerera y Daniel Castellón serán los candidatos a diputados nacionales.

CHUBUT

El Frente Chubut Para Todos, que encabeza el partido del gobernador Mario Das Neves, llevará como cabeza de lista al vicegobernador, Mariano Arcioni, y el segundo lugar fue para la exdiputada provincial Rosa Muñoz. En tanto, la Alianza Cambiemos presentará al radical Gustavo Menna con Sonia Cavagnini del PRO de Rawson.

Por su parte, los precandidatos del Partido Socialista Auténtico será el ex diputado provincial Anselmo Montes y a Lidia Mendoza; los del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Emilse Saavedra y a César Antillanca; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, postularà a la abogada Gloria Sáenz y al trabajador de Aluar, Sebastián Waigamdt.

FORMOSA

Por Cambiemos, el senador Luis Naidenoff buscará su reelección y será secundado por Elena Piombino. El concejal Mario Arce, en tanto, será el primer precandidato a diputado nacional. Formosa es el 17° distrito del país por volumen electoral con 442.886 votantes habilitados y también deberá elegir en octubre próximo dos diputados nacionales, ya que vencen los mandatos de Juan Carlos Díaz Roig (FPV-PJ) y Lucila Dure del socialismo.

JUJUY

El Frente Jujeño Cambiemos presentó a Mario Fiad y Silvia Giacoppo como candidatos a senadores, mientras que por la banca de diputados nacionales irán Gabriela Burgos, Osmar Monaldi, y Gabriela Albornoz en tercer término. El gobernador Gerardo Morales estuvo en el acto de presentación.

LA PAMPA

El PJ no logró la unidad y se presentarán seis listas. La lista del oficialismo fue elaborada por Carlos Verna y Rubén Marín, presidente del PJ, y la camporista, María Luz Alonso.

Por otra parte el frente Progresistas va con dos listas, una que encabeza el socialista y actual legislador provincial, Luis Solana, y la otra, por el GEN, el ex senador radical, Juan Carlos Passo.

Sin definiciones hasta la hora del cierre, el radicalismo (en tensiones con Cambiemos) presentaría al actual diputado nacional, Francisco Torroba, por un lado, y al actual diputado provincial, Martín Berhongaray, por otro. El PRO sostiene a Martín Maquieyra.

CORRIENTES

Eco+Cambiemos definió que la lista de candidatos a diputados estará encabezada por la radical Estela Regidor, Sofía Brambilla del PRO, y Alfredo Revidatti, director del Hospital Escuela.

En el peronismo fue confirmado Jorge Romero como cabeza de la lista Celeste y Blanca K, Unidad Ciudadana. Daniel Caram hizo lo propio con Volver a Creer

El Frente Renovador 1País postula en una lista a Nito Artaza, Cecilia Gortari y Juan Legarreta; en otra al concejal Gabriel Romero y en una tercera al camionero Emilio Rotella.

CHACO

El gobernador Domingo Peppo informó que los candidatos a diputados del oficialismo del Frente Chaco Merece Más son Elda Pértile, Juan Mosqueda, Gustavo Martínez Campos y Mariel Gersel.

Cambiemos, en tanto, va a internas. Por un lado, a la lista de Cambiando Juntos la encabeza la exintendente de Resistencia Aida Ayala y la otra lista postulará al integrante de la Gremial médica, Sergio Martínez.

Fuente: pagina12.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.