CARTÓN LLENO

El nuevo canciller es socio de Ramón Hernández, ex secretario privado de Menem

Jorge Faurie, el nuevo canciller de la República Argentina, es un menemista de pura raza. Fue involucrado en casos de corrupción junto al ex secretario privado de Carlos Menem, Ramón Hernández

El nuevo canciller es socio de Ramón Hernández, ex secretario privado de Menem

Lunes 29 de mayo de 2017 | 16:02

Nos dice La Nación:  "La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ante la Justicia al vicecanciller y embajador designado en Portugal, Jorge Marcelo Faurie, por haber omitido consignar en su última declaración jurada una sociedad que comparte con Ramón Hernández, el secretario privado de Carlos Menem.

La denuncia por omisión maliciosa de datos en declaración jurada, un delito que prevé una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, confirmaron fuentes judiciales.

La investigación de la OA comenzó luego de que el diario Clarín publicó que Faurie es socio de Hernández en la empresa Costes SRL, que está inscripta en la Inspección General de Justicia y suspendió un proyecto para abrir un restaurante mexicano en el salón Tattersall del Hipódromo de Palermo.

En noviembre de 1999, cuando se desempeñaba como director de Ceremonial, Faurie renovó por cinco años el pasaporte diplomático de Hernández, que no lo devolvió aunque los funcionarios políticos pierden ese derecho cuando dejan su cargo.

Socio y gerente

El titular de la OA, José Massoni, señaló en la denuncia que, según la documentación remitida a ese organismo por la Inspección General de Justicia, la empresa en la que Faurie y Hernández son socios fue constituida el 27 de diciembre de 1999 y obtuvo la personería el 19 de enero de 2000. Por eso, según dispone la ley 25.188 (de Etica Pública), el funcionario debió haber declarado su participación en la sociedad cuando presentó su declaración jurada el 22 de febrero de 2002, después de ser designado vicecanciller por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf.

De acuerdo con las actas de la sociedad en cuestión, "el socio Faurie se comprometió a suscribir 240 cuotas del capital social, esto es 2400 pesos, de los cuales integró (es decir, aportó) 600 pesos, debiendo abonar en el plazo de dos años la suma de 1800 pesos". El vicecanciller, "en su carácter de gerente, y en concepto de garantía" debía aportar además la suma de 240 pesos.

sabe la tierra

"Atento a que tampoco se cuenta con los estados contables de dicha sociedad, surge la posibilidad de que no haya declarado eventuales ganancias que podría haber generado la actividad de dicha persona jurídica", destacó Massoni.

Fuentes oficiales recordaron que Faurie había consignado en su declaración jurada de 1999 que era accionista en una sociedad en formación. Sin embargo, dos años después omitió hacerlo.

El vicecanciller, en un descargo que presentó el viernes último ante la OA, aseguró que no declaró la sociedad porque creía que no debía hacerlo "debido a que efectuó aportes en efectivo, fuera del inicialmente hecho para conformar el capital social, y a que el proyecto se desactivó y no generó ganancias ni otros ingresos".

Junto con la denuncia, Massoni aportó el descargo de Faurie para que la jueza evalúe si actuó con malicia, indispensable para procesar y eventualmente condenar al funcionario.

"No tengo ningún inconveniente en presentarme ante la Justicia todas las veces que sea necesario para aclarar este tema", aseguró Faurie por medio de un vocero de la Cancillería.

La investigación de la OA, según la denuncia, también determinó que según un informe de la AFIP "surge que la provincia de Santa Fe informó que Faurie sería titular de dos terrenos, los que tampoco estarían mencionados en su declaración jurada patrimonial y financiera".

En julio último, después de que Menem admitió que en 1986 abrió una cuenta en un banco suizo, la OA denunció al ex mandatario y precandidato presidencial por el mismo delito que ahora imputó a Faurie."

Por Laura Zommer De la Redacción de LA NACION MIÉRCOLES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LO MISMO

Igual que en dictadura: Clarín y La Nación ocultaron la masiva marcha por la Memoria

Los dos diarios alineados con el relato de la Casa Rosada decidieron ocultar la marcha realizada ayer por el 24 de marzo. Al igual que en la dictadura, los medios de mayor tirada del país escondieron todos los reclamos populares.

HOY
rompen todo

Crisis en el sector cárnico: cayeron hasta un 50% las ventas en carnicerías

Así lo indicaron a La Nueva Mañana desde la Cámara de la Industria de la Carne. En el último año cerraron más de mil carnicerías, y se teme por la continuidad de otros comercios.