Empresarios Nacionales

Asumió el Ministro de Producción y las pymes le piden declaración de emergencia

Pequeñas y Medianas Empresas, cooperativas y asociaciones se movilizaron desde el Ministerio de Producción, comandado desde este jueves por Javier Tizado, hacia la Legislatura bonaerense para exigir que se declare la emergencia en el sector.

Asumió el Ministro de Producción y las pymes le piden declaración de emergencia

Viernes 19 de mayo de 2017 | 10:30

(Por Daiana Gimenez) Desde la salida de Joaquín de La Torre en noviembre de 2016, María Eugenia Vidal mantenía acéfalo el Ministerio de Producción. Ayer por la tarde, Javier Tizado, ex subsecretario de Comercio Interior, ocupó finalmente el cargo. A la mañana, las pymes, sindicatos y cooperativas advirtieron sobre la crisis que atraviesa la industria y el mercado, con una marcha de esta cartera a la Legislatura.

La jornada fue una iniciativa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Asociación Pyme), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y Pymes Sur.

“Estamos pidiendo que la primera decisión que tome Tizado sea la declaración de la Emergencia Pyme como decreto del Poder Ejecutivo, eso sería una buena señal de que está recibiendo el mensaje nuestro”, explicó a Contexto el referente del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo, Leo Bilanski.

“ESTAMOS PIDIENDO QUE LA PRIMERA DECISIÓN QUE TOME TIZADO SEA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA PYME COMO DECRETO DEL PODER EJECUTIVO, ESO SERÍA UNA BUENA SEÑAL DE QUE ESTÁ RECIBIENDO EL MENSAJE.

El proyecto, que también fue llevado a la Legislatura bonaerense acompañado por el bloque del Frente para la Victoria-PJ, plantea que se reduzca el 50% la tarifa de los servicios eléctricos y de energía, que haya beneficios impositivos para las pymes y que “el Ejecutivo provincial intervenga en la administración de las importaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires porque una de cada dos pymes está siendo agredida por la apertura indiscriminada de importaciones”, comentó Bilanski.

Con la declaración de la emergencia se verían beneficiadas las pymes, cooperativas y fábricas recuperadas de la provincia de Buenos Aires, que están sufriendo todas ellas el fuerte aumento de las tarifas, la caída del consumo y la producción, y fundamentalmente la apertura de las importaciones que debilita a la industria local.

EL PROYECTO DE EMERGENCIA PLANTEA LA REDUCCIÓN DEL 50% DE LA TARIFA DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS Y DE ENERGÍA, BENEFICIOS IMPOSITIVOS Y LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO PARA FRENAR LAS IMPORTACIONES.

“Cuando se ataca a la industria nacional, se ataca a la pequeña y mediana empresa; se ataca directamente a los puestos de trabajo de todos los compañeros”, sostuvo en diálogo con este medio Ricardo Toscano, secretario de Asistencia Social del Sindicato de Obreros Curtidores, quienes también participaron de la movilización.

PAREN LA MANO Dueño de una pyme murió de un infarto al recibir una boleta de luz de $50 mil

Toscano explicó que en este sector están atravesando una crisis. Hace un año y medio, relató, ingresaban al país 19 millones de pares de zapatos, mientras que en el país se seguía fabricando. Hoy entran alrededor de 27 millones. “Esto quiere decir que hay casi un 50% menos de un industria nacional”, situación similar a la que se vive en las fábricas de marroquinería, con aproximadamente un 30% menos de fuentes de trabajo en la industria curtidora.

“El plan económico que está llevando este Gobierno neoliberal lo único que hace es fortalecer a la industria monopólica internacional, llenarles los bolsillos a muy pocos y vaciarselos a muchos”, explicó Toscano, y agregó que “cuando la clase trabajadora necesita un Estado más presente, este cada vez se muestra más ausente”.

Otro de los problemas que deberá afrontar Javier Tizado será la crisis textil, que en Luján por ejemplo ya se declaró en emergencia. Francisco Martínez, de la fábrica recuperada Textiles Pigüé, explicó a Contexto que la situación del sector es “pésima” .

Si bien Textiles Pigüé apuesta a generar puestos de trabajo, está “sufriendo desde el inicio del Gobierno de Macri, en términos de una contracción del 30% en lo que tiene que ver con el mercado”.

“Me parece lamentable que no haya habido ministro de Producción, cuando se arrogan en palabras en los medios que les interesa la producción y el trabajo”, explicó Martinez.

El ahora ministro de Producción Javier Tizado es el ex subsecretario de Comercio Interior de la Nación. Desde el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo consideran que esta gestión fue “pésima; destruyó el programa Precios Cuidados y el Ahora 12”.

“Le pedimos que reflexione sobre lo que va a hacer en la provincia de Buenos Aires porque le estamos dando el 50% del Producto Bruto Industrial de toda la Argentina”, explicó Bilanski.

Fuente: http://www.diariocontexto.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LA GRAN OPERETA

A pedir del Macrismo y Clarín: Gendarmería embarra la investigación de la muerte de Nisman

La fuerza, que depende de la ministra Patricia Bullrich, busca desbaratar las pericias realizadas por expertos y plantar nuevas hipótesis que demuestran que a Nisman lo mataron. El informe de Gendarmería asegura que el fiscal murió a las 3 y no entre las 8 y el mediodía…

HOY
CIPAYOS

La CGT ratificó una movilización pero sin paro para el 22 de agosto

En un nuevo capítulo de la genuflexión de las centrales sindicales, la cúpula de la CGT aseguró que no tendrá un nuevo paro nacional. En cambio afirmó que habrá una movilización para la semana que viene. Las pujas entre la conducción volvió a inclinarse a favor del Gobierno.