MENOS CULTURA, MENOS EDUCACIÓN

Orquesta del Bicentenario: denuncian que la gobernadora Vidal resolvió quitarles los instrumentos

La ciudad de Salto se encuentra en alerta. Denuncian que la gobernadora María Eugenia Vidal, planea retirar todos los instrumentos aportados por el programa Coros y Orquestas del Bicentenario para niños y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social.

Orquesta del Bicentenario: denuncian que la gobernadora Vidal resolvió quitarles los instrumentos

Por Ayelén Romero // Lunes 27 de marzo de 2017 | 14:04

El programa “Orquestas y Coros del Bicentenario” fue implementado desde el gobierno nacional durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Dependía entonces del Ministerio de Educación.

A Salto habían enviado 14 violines, 4 violas, 2 contrabajo, 2 violoncello, 3 clarinetes, 3 flautas, 3 trombones, 2 trompetas, 2 teclados y 1 batería. “Con ese instrumental y un extraordinario material humano, comenzó a implementarse en nuestra ciudad el más importante programa de inclusión cultural del que se tenga memoria”, indican padres y docentes.

Con la llegada de “Cambiemos” al Gobierno, el programa pasó a jurisdicción provincial y paulatinamente fue desapareciendo en casi todo el país. En la provincia de Buenos Aires, fue sostenido en unos pocos distritos: uno de ellos, Salto, donde el programa estaba muy bien armado y con un número importante de matrícula.

En esa ciudad, la dirección de la Escuela y Banda de Música “Francisco De Cicco” notificó a la comunidad que “desde la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas, área que en el ámbito bonaerense coordina y tiene a su cargo el Programa Orquestas y Coros del Bicentenario, se ha resuelto retirar de Salto todos los instrumentos aportados por el anterior gobierno nacional en el marco de este programa”.

En 2015, participaron del programa en Salto alrededor de 400 niños, en 2016 fueron 600 y ahora son casi 900 los niños y adolescentes inscriptos para el ciclo lectivo 2017. La importancia que tiene desde la inclusión cultural el programa “Orquestas y Coros”, hace que la continuidad del programa sea una necesidad social.

“En Salto los profesores son monotributistas porque el Estado no les reconoce relación de dependencia, tienen una asignación mensual que apenas supera los $3.500 y para colmo en el caso de Salto, no cobran desde el mes de setiembre”, indican.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.