#MarchaFederalEducativa

“Vienen por la educación, vienen por la mercantilización”

(Por Beatriz Chisleanschi) Ni decenas, ni cientos. Miles, ciento de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación, padres, madres, estudiantes y una comunidad entera le dijo Sí, a la Paritaria Nacional Docente y a la Escuela Pública.

“Vienen por la educación, vienen por la mercantilización”

Motor Económico // Miercoles 22 de marzo de 2017 | 18:58

Ni el frío, ni el calor, ni la lluvia, ni el sol podían parar una movilización que arrancó desde los distintos puntos del país para confluir en el día de hoy en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

La Marcha Federal Educativa se hizo sentir, con la historia a cuesta, con el antecedente de la Marcha Blanca en el año 1988 y de la Carpa Blanca y los 1.003 días de ayuno de los años 1998 y 1999. En los acampes y marchas de antorchas previos, y el extenso recorrido hasta llegar a Buenos Aires, también estuvieron presentes quienes los antecedieron. Porque ninguna lucha comienza cuando uno llega, porque el hilo que las une es el mismo, la defensa de la escuela pública y de las condiciones laborales docentes, en esencia, la dignidad.

En el día de ayer, el presidente Mauricio Macri dijo la infortunada frase “hay chicos que tienen que caer en la escuela pública”, la gota que colmó el vaso. La respuesta fue inmediata, las redes sociales se llenaron de fotos en los que se veían a muchos chicos, ahora adultos, junto a sus maestros en escuelas del estado. Y hoy esa defensa salía desde el asfalto y llegaba resonante hasta lo más alto, porque como dijo desde el palco la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) “Vienen por la educación, vienen por la mercantilización” e insistió, el Gobierno "viene sosteniendo que la educación pública no sirve" y que "los maestros no estudiamos" porque su objetivo es "la privatización y la mercantilización".

Pero antes que ella, quien abrió la serie de discursos, el secretario General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, señaló que estamos ante un gobierno que "viene por las conquistas de los trabajadores, viene por los convenios colectivos, viene por las paritarias".

Por la mañana en el centro de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, se realizó un acto de los docentes provenientes de la Patagonia junto a sus pares de la zona sur del Gran Buenos Aires nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Buenos Aires (Suteba) que dirige Roberto Baradel. Luego todos juntos cruzaron el puente Pueyrredón para ingresar a la Plaza por Diagonal Sur.

Mayoritariamente guardapolvos blancos, pero también colores, bombos, música, baile y alegría es lo que se vivió en el día de hoy y a lo largo de todo el recorrido. No importaron ni la Gendarmería “custodiando” los caminos, ni la Policía Federal filmando en pleno Puente Puyrredón. Había un solo objetivo, llegar organizadamente a Plaza de Mayo y se cumplió con creces.

Editora de Motor Económico. Lic. en Ciencias de la Educación, Periodista

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.