CORRUPCIÓN "M"

Michetti otra vez con las manos en la masa

Cuanto vale que un periodista no se ocupe de los casos mas escandalosos de corrupción en el gobierno? Por las contrataciones que vamos a mostrarte, parecería que la prensa libre cotiza en baja.

Michetti otra vez con las manos en la masa

http://www.eldisenso.com // Domingo 19 de marzo de 2017 | 19:11

(por Mariana Escalada & Agustin Ronconi) Mientras Michetti declara que “por lo menos durante un tiempo” habría que “evitar la elección de medio término”, la estrategia comunicacional de Cambiemos ante el tremendo revés que las encuestas les auguran en las Legislativas, pasa por mantener bajo control a un ejército de periodistas y productores.

La vicepresidenta que lleva un riguroso control de los insumos y publica que se compraron 4 computadoras detallando hasta el compromiso de “adquirir teclados y monitores acordes” (pag 29), mantiene en secreto la pauta publicitaria millonaria que utiliza “protegerse” mediáticamente. La Dirección General de Comunicación Institucional es el area del Senado que se encarga de realizar las “Contrataciones Directas” que se utilizan para ocultar el presupuesto real que Michetti gasta en periodismo amigo. A través de esta modalidad, portales sin visitas y medios ignotos reciben montos millonarios para que un grupo de periodistas y productores M blinde a la vicepresidenta y oficie de agencia de prensa personal.

El actual Secretario de Comunicación Pública es el ex Asesor y Secretario de Comunicación del PRO en CABA Jorge Miguel Grecco, quien trabaja codo a codo junto al Sub Secretario Juan Gabriel Gentile, ex Jefe de Prensa del PRO a quien los sondeos realizados desde su propia consultora Consuasor SRL, le aseguraron un puesto en Nación. Para blindar a Michetti, entre ambos armaron un complejo entramado de pauta para amigos otorgada a través de Contrataciones Directas que incumplen con varios artículos de la Resolución 247 – E/2016 firmada por el propio Grecco.

En el detalle de pauta oficial publicado por el Gobierno de 2016 no se brindó ninguna información sobre la pauta publicitaria otorgada por el Senado, que Michetti maneja discrecionalmente y sin rendir cuentas. En esta investigación de El Disenso te vamos a mostrar quienes son, cuanto cobran y qué contraprestaciones ofrecen los periodistas beneficiados por las dádivas publicitarias de la vicepresidenta.

Los guardaespaldas mediáticos de Michetti

Como las pautas adjudicadas desde la llegada de Michetti son innumerables, el chequeo de datos realizado por El Disenso se limita a las adjudicaciones de los últimos 30 días. En el siguiente cuadro se observan las productoras contratadas a la izquierda, y monto abonado por cada una mediante ordenes de compra directa a la derecha.

Dentro de las múltiples irregularidades encontradas en estas licitaciones, podemos mencionar que varias de las contrataciones tienen emitidas las ordenes de compra pero no figura ni el dictamen ni la disposición que debería aprobarlas primero.

Algunos de los sitios web que reciben pauta para desplegar un banner del Senado ni siquiera existen, como es el caso de www.luisnovaresio.com que es un dominio que se encuentra a la venta. Entendiendo que podría ser un error de carga revisamos la web www.luisnovaresio.com.ar, donde el banner que debería estar desplegado no se ve en las visitas ya que forma parte de un sistema rotativo, y de diez visitas a la pagina solo pudimos verlo en uno, al lado de un video de Michetti, que estaría pagando así $36.300 por la publicación de este artículo de Novaresio?

Según las estadísticas de Similar Web, la pagina de Novaresio fue visitada por 512 personas el mes pasado, lo que significa que no llega a 20 visitas por día, incluyendo las de su programador.

Otro sitio que recibe pauta por mostrar un banner es www.losdespertadores.com, pagina que siquiera esta terminada y el banner aparece sobre pedazos de código. De haberse auditado alguna vez, hubieran notado alguno de estos detalles

Entre las contrataciones encontramos a Foja Cero Producciones SRL, que recibe pauta para casi todos los programas de la productora, incluyendo su web www.15comunas.com.ar que es la más leída de las beneficiadas: con 2400 visitas mensuales recibe unos 80 visitantes por día (incluyendo al programador). La productora es propiedad de los periodistas Favio Silvio Paradiso y Facundo Javier Pastor. La orden de compra 41/2017 por $41140 fue cobrada el miércoles 15 de febrero. En su programa del sábado 18, Pastor le realizó una complaciente entrevista a la vicepresidenta que luego se encargó de distribuir en las redes arrasando con 10 retweets.

El Ministro Dujovne, que en conferencia de Prensa admitió que producía con Pagni su programa llamado “Odisea”, continua a la fecha recibiendo pauta del Senado bajo esta metodología que la hace indetectable a simple vista. La fecha de cobro de la última Orden de Compra emitida a tal fin está fechada el 22 de febrero de 2017 por los meses de febrero y marzo.

Pero Pastor y Dujovne no son los únicos periodistas-productores beneficiados, en la continuación de esta investigación desde El Disenso vamos a publicar el listado de todos los productores y periodistas que recibieron pauta por este vía, detallando los montos cobrados y las conexiones de cada uno con Cambiemos y en especial con la propia vicepresidenta.

Para Michetti la normativa vigente es tan “aspiracional” como la “Pobreza Cero”

Según la resolución E247 de Grecco, uno de los criterios para la distribución de la pauta oficial es el Alcance del Medio “En función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada“. Sería interesante ver el alcance de los programas y webs a los que Michetti les distribuye pauta a través de estas Contrataciones Directas y revisar a través de una auditoria “ajena” al Senado si se condicen con las declaraciones juradas de los propios medios. Según hemos podido observar desde El Disenso los medios seleccionados no poseen tráfico que amerite una pauta del Senado por esos valores, de hecho www.ElDisenso.com tiene más visitas en un solo día, que todos esos portales juntos en los últimos dos años.

Encuentros cercanos con el Cuarto Poder

La autodenominada “militante de la transparencia” sabe como llegar a los periodistas y a través de los años supo lograr fuertes vínculos mediante sus mas fieles colaboradores. La “China” Conte-Grand es íntima amiga de la vicepresidenta y su secretaria privada hasta el inicio del escándalo de la causa de la Fundación SUMA donde luego de ser llamada como testigo de la defensa decidió dar un paso al costado y renunció a su puesto. Conte-Grand es esposa del periodista Majul (a quien casualmente le “interceptaron” un audio que involucraba al Fiscal Marijuán hablando sobre CFK, el mismo Fiscal que investiga a Michetti, la entonces jefa de su mujer). Si bien la filtración del audio no le causó problemas a Marijuán, abre la puerta a pensar que podrían existir otros audios que si lo comprometan y es llamativo el hecho de que luego de la aparición de ese audio, Marijuán que comenzó a investigar a Michetti como un campeón, automáticamente dejó de impulsar la causa.

Paula Schuster es la histórica Vocera de Michetti y quien la acompaña a sol y a sombra desde que comienza el día hasta que termina. Al ganar Cambiemos, su esposo Fernando Subirats se convirtió en el Gerente periodístico de Radio Nacional. Recién asumido su cargo, Subirats fue denunciado por el SiPreBA el último 24 de marzo por prohibir la utilización de la frase “dictadura cívico militar” al aire, pudiendo solo ser mencionada como “dictadura militar”. Subirats es el ex productor de Nestor Ibarra, Magdalena Ruiz Guiñazú, Samuel “Chiche” Gelblung, Marcelo Bonelli, y Alejandro Fantino, entre otros especímenes hegemónicos.

El ex marido de Michetti, Eduardo Cura, también como su ex novio, acompaño el progreso de Gabriela en Cambiemos. El ex productor de Telenoche Investiga e íntimo amigo de Majul, en 2010 fue el responsable de comunicación del ministerio de justicia y seguridad de CABA hasta el 2012, donde fue nombrado director del Canal de la Ciudad, canal público de la Ciudad de Buenos Aires que emite contenidos afines 7×24.

Otra de las causas en la que Michetti se encuentra imputada es precisamente por la contratación de la novia de Leuco, Cecilia Ruth Brook, en el Senado. El fiscal Franco Picardi solicitó la imputación de Michetti y Brook por malversación de caudales públicos en una denuncia desprendida de la causa que investiga el origen del dinero robado a la vicepresidenta en 2015.

En el mes de agosto a través de una investigación de El Disenso se conoció que Cecilia Ruth Brook era empleada de Michetti en el Senado y también se desempeñaba como organizadora de las galas de recaudación de la Fundación Suma. En esta causa Michetti deberá responderle al juez Casanello quien solicitó una batería de pruebas al ANSES, a la Fundación SUMA, al área de RRHH del Senado y a la IGJ para determinar si alguna vez Brook se presentó a trabajar en el Senado y de ser así a quién respondía y que funciones cumplía ya que según su inscripción en AFIP ella realiza “Actividad u Ocupación Servicios personales n.c.p., incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos“. Hasta el momento la causa aguarda la respuesta de los oficios.

Michetti, que perdió la confianza del PRO cuando fue “por afuera” en las elecciones porteñas, que empezó a ser mirada raro cuando perdió en Ezeiza un bolso de joyas “que le habían regalado” o cuando denunció el robo de un trapo rejilla verde y casi medio millón de pesos que tenía en distintos rinconcitos de su alcoba, y que “eran donaciones de SUMA”, fue paulatinamente marginada del ámbito de toma de decisiones y no pudo evitar el derrumbe de su imagen pública. Hoy, en su afán de recuperar la aprobación de antaño, “Gabi” elige valerse de estas pautas discrecionales y arbitrarias, y lo hace por fuera de la regulación, cruzando un punto de no retorno para la autoproclamada militante de la transparencia.

Nota: Durante el transcurso de esta investigación en la que tuvimos que trabajar en base a información pública residente en el servidor del Senado, la IP de nuestras maquinas fue bloqueada sistemáticamente debiendo desde El Disenso utilizar un puente a través de conexiones en el exterior a fin de poder visualizar y descargar los documentos públicos oficiales referentes a las Contrataciones Directas de Michetti en el Senado. Esto significa que cualquier ciudadano que quiera acceder a información pública está siendo identificado y obstruido después de navegar por cierto tiempo en determinadas secciones.

La nota completa acá: eldisenso.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
furor en las redes

Panadero le canta a Cristina y le pide que vuelva para que “el sueldo me alcance”

Un panadero santiagueño subió a YouTube un video en el que canta un conocido tema romántico y le pide a la ex mandataria que vuelva "para que el sueldo me alcance". Rápidamente consiguió viralizarse y ya es furor en las redes

HOY
POLÍTICAS NEOLIBERALES

Puma otra vez: ahora despiden a 160 operarios de la fábrica

Se trata de trabajadores de las plantas de Chilecito y Chamical. Lo confirmó el diputado nacional, Luis Beder Herrera a medios locales, luego de la notificación que recibió el ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia.