Ciencia en crisis

Protesta de científicos: Macri sigue adelante con el desguace del Conicet

Frente al Congreso, donde Mauricio Macri inauguraba las sesiones ordinarias, los científicos levantaron una carpa e hicieron una feria de ciencias para protestar contra el ajuste en el área.

Protesta de científicos: Macri sigue adelante con el desguace del Conicet

Infogremiales // Miercoles 01 de marzo de 2017 | 14:43

La comunidad científica, en el marco de un paro de ATE-Conicet organizó distintas ferias de ciencias en plazas y espacios públicos de todo el país, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos a la misma hora en que el Presidente estará abriendo un nuevo período de sesiones ordinarias.

Con la premisa de “salir del laboratorio a la calle” para reclamar contra “el recorte de becas y presupuesto para investigación”, la movida arrancó a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, mientras en el parlamento se desarrollaba la Asamblea Legislativa.

“La idea es visibilizar nuestro trabajo y la crisis por la que atraviesa la Ciencia por el recorte presupuestario y de becas para el Conicet”, contó a El Cronista Lucila D?Urso, del Instituto Gino Germani de la Facultad de Sociales de la UBA e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Este año se redujo casi a la mitad el número de ingresantes y quedaron sin vacante casi 500 aspirantes a las becas del Conicet, que recibieron la promesa de ser reinsertados en otras instituciones científicas, universidades y empresas. En tanto, el presupuesto del organismo sufrió un recorte del 20% en términos reales.

Dora Barrancos, investigadora principal y miembro del directorio del Conicet describió la situación como “un retroceso” y advirtió que “la mengua de recursos humanos y presupuestarios está impactando en el desarrollo de los proyectos”.

En Tanto, Roberto Salvarezza, ex titular del Conicet señaló que “la actual gestión prioriza el impacto económico y está poniendo en crisis a la Ciencia”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.