DERECHOS HUMANOS

Desde las universidades también piden por la liberación de Milagro Sala

A pesar de los requerimientos de los organismos internacionales que piden por la liberación de la militante jujeña, el macrismo sigue sin entenderse en el tema. Ahora también desde la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) pidieron por la liberación de Milagro.

Desde las universidades también piden por la liberación de Milagro Sala

Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 22 de febrero de 2017 | 11:25

Un comunicado de la casa de altos estudios manifestó su postura en el reclamo, ya internacional, de la liberación de Milagro Sala y su injusta detención.

Aquí el comunicado completo:

El máximo órgano de gobierno universitario, compuesto por todos los claustros (investigadores docentes, graduados, estudiantes y no docentes), se pronunció en base a un proyecto presentado por estudiantes y graduados del Frente Universitario Nacional y Popular (FUNYP). La declaración, que repudia la detención de Sala, fue acompañada por una amplia mayoría de la asamblea: tuvo 35 votos favorables y dos abstenciones.

El pronunciamiento toma la Declaración 01/16 del Parlamento del Mercosur que rechaza la privación de la libertad de Sala y también la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que indica, entre otros puntos, que la detención de la militante social es “arbitraria ya que viola el ordenamiento jurídico aplicable en la Argentina tanto de índole constitucional como legal, así como el derivado de instrumentos internacionales”. Y concluye que la detención “fue ordenada por una autoridad judicial incompetente, que no medió procedimiento alguno de desafuero, y que se violaron distintos derechos que debieron ampararla, como los comprendidos en los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ambos con jerarquía constitucional)”.

La presentación del proyecto de resolución ante la Asamblea estuvo a cargo de la consejera graduada por FUNYP, Natalia Arias, quien sostuvo: “Hoy se cumplen 300 días de la detención ilegal de Milagro Sala, una militante y luchadora social, que fue detenida en el marco de una protesta que realizaba la Red de Organizaciones Sociales (ROS) en Jujuy. La preocupación ante esta situación es que genera antecedentes para que desde el gobierno se criminalice la protesta social, un derecho constitucional del que gozamos todos los argentinos y argentinas. El Estado debe ser garante de derechos y no la herramienta de algunos gobiernos para reprimir a la sociedad.”

Sala, fundadora de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, fue detenida el 16 de enero de 2016 tras encabezar un acampe de protesta frente a la gobernación jujeña. Luego de su arresto, el Poder Judicial de Jujuy inició una serie de investigaciones impulsadas por el gobernador Gerardo Morales y aún hoy se encuentra privada de su libertad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.