#CorruptoCracia

Ya son más de 50 los funcionarios del PRO imputados por la Justicia

El gobierno nacional ya ostenta un verdadero record internacional: suma más de 50 funcionarios imputados de delitos en solo un año de gobierno.

Ya son más de 50 los funcionarios del PRO imputados por la Justicia

Profe Romero // Martes 14 de febrero de 2017 | 19:09

La imputación del fiscal Zoni al presidente Mauricio Macri; al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; y al director general de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa por el escándalo del Correo-Gate o #LavaGato es solo la continuación de una zaga que tiene como protagonistas a la plana mayor del gobierno nacional.

La administración de Cambiemos, pese a que debería estar en un período de luna de miel con los tribunales ostenta, en un año, el récord de funcionarios implicados en denuncias judiciales derivadas en imputaciones.

Mauricio Macri alzó la copa de fin de año implicado en tres causas: Panamá Papers, el decreto que habilitó el blanqueo para familiares y la firma del Memorando con Qatar. Ahora sumó la cuarta.

Más de medio centenar de dirigentes macristas lo acompañan en carátulas de expedientes, la mayoría a raíz de denuncias de la oposición que cambio roles y tratan de arrinconar al Gobierno desde tribunales.

UNO POR SEMANA

El promedio arroja un funcionario por semana imputado en algún expediente judicial. El Gobierno buscó mostrar como rasgo de su ADN un contraste con el anterior Gobierno de no interferencia con la Justicia. Pero en tribunales leen una ausencia de conducción política en su relación con el Poder Judicial.

En varios fueros se quejaron de que el Ministro de Justicia, Germán Garavano inició una ronda de conversaciones con ellos. Magistrados lo recibieron y se sacaron una foto, pero el teléfono nunca volvió a sonar.

#PANAMAPAPERS

La investigación por los Panama Papers derivó en una megacausa que -en lugar de averiguar si Macri omitió incluir en su declaración jurada una sociedad offshore-, investiga todo el accionar del clan familiar relacionado a presuntas maniobras de lavado de activos a lo largo del tiempo.

Dos de sus hermanos quedaron comprometidos con los informes de la Fiscalía de Hamburgo.

No ha habido avances en la causa civil que inició el mandatario para desligarse (que implicaba una declaración de certeza de la Justicia sobre su no obligación de declarar esa sociedad que él afirma que no integró).

Su padre, Franco Macri, se hizo cargo de la responsabilidad en ambas causas, pero eso no aminoró el ritmo del expediente.

FAMIGLIA

Su primo, el constructor Ángelo Calcaterra es ahora investigado en el fuero penal económico a raíz de movimientos de un directivo de IECSA con cuentas offshore sospechosas, aportadas por la Justicia alemana.

Macri también está imputado por abuso de autoridad por el dictado del Decreto N° 1206 que habilitó el blanqueo a familiares de funcionarios.

Allí comparte carátula con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el saliente Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. La última mala noticia la recibió al filo de la feria.

QATAR

La fiscal Paloma Ochoa dio curso a la acusación por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta por la firma del memorando con Qatar, que involucra a la vicepresidente Gabriela Michetti, a la canciller Susana Malcorra, a Luis María Blaquier, exdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES; Horacio Reyser, asesor del Presidente en Inversión Extranjera, y Jose Ortiz Amaya, director general de Relaciones Internacionales del Senado.

HAY EQUIPO

Michetti está comprometida en la causa por el origen del dinero robado en su casa el mismo día del triunfo de Cambiemos .

En simultáneo con el comienzo de la feria, el juez Ariel Lijo preocupó al Ministro de Modernización Andrés Ibarra: habilitó todas las medidas pedidas por el fiscal Guillermo Marijuan que lo imputó por la supuesta compra de máquinas de tecno-voto por afuera de los carriles legales en un dudoso acuerdo con Corea.

Luis Caputo imputado por la compra de dólar a futuro. El juez Luis Rodriguez allanó el fondo Axis que presidía y su causa corre por un carril autónomo al de la que tiene implicados por el mismo delito al vicejefe de

Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, al titular del BCRA Federico Sturzenegger; a uno de sus directores, Pablo Curat y al jefe de asesores José Torello.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich también es investigado por un viaje en helicóptero, algo similar al exvice Amado Boudou.

Juan José Aranguren es un multi denunciado. El juez Rodríguez lo investiga por abuso de autoridad y por haber favorecido a la petrolera Shell de la que fue CEO.

Elisa Carrió denunció a sus principales colaboradores: Luis Sureda, Pablo Popik y Luis Barile quedaron bajo la lupa por haber hecho que la estatal Enarsa tuviera que cubrir el cupo de garrafa social de petroleras privadas.

La cúpula de la AFIP multiplicó expedientes y hasta el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue imputado por haber designado un funcionario en contrario a un fallo judicial en la incipiente Inspección General de Justicia de la Ciudad.

A todos se le suman algunas segundas líneas y representantes de la colación gobernante en el interior del país.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…