HAY MÁS

Conozca 5 medidas del presidente Macri que beneficiaron a su círculo íntimo

Luego de que el gobierno argentino, liderado por el presidente Mauricio Macri, otorgara una quita de más del 98% sobre la deuda que el holding empresario de su familia mantiene con el Estado argentino desde 2003, las críticas de sectores opositores no se hicieron esperar.

Conozca 5 medidas del presidente Macri que beneficiaron a su círculo íntimo

Pulso de los Pueblos // Viernes 10 de febrero de 2017 | 12:36

La medida fue apelada en la justicia, pero en caso de quedar firme implicaría la condonación de unos 4 mil millones de dólares si se proyecta la deuda hasta el momento en que el Grupo Macri termine de abonar la fracción restante.

Sin embargo, no es la única medida adoptada por el presidente argentino que ha beneficiado a su círculo íntimo. A continuación, el top 5 de decisiones reñidas con la legalidad que ha adoptado el gobierno de la coalición de derecha Cambiemos desde su asunción:

1.- La quita de más del 98% de la deuda que el Grupo Macri mantiene con el Estado argentino. En 1997, bajo la presidencia de Carlos Menem, el Correo Argentino fue privatizado y se otorgó la concesión al holding encabezado por Franco Macri, padre del actual jefe de estado. En 2003, luego de que el Correo entrara en quiebra, fue reestatizado y desde ese momento se inició la disputa legal por los montos adeudados en conceptos de canon por la concesión del servicio. Ahora, si bien una fiscal apeló la decisión del presidente Macri, en caso de quedar firme representaría una virtual condonación de la deuda.

2.- La modificación por decreto de la Ley de Blanqueo de Capitales del año 2016. En el texto de la ley, los diputados establecieron en forma expresa que se impedía que los familiares más cercanos a los funcionarios del ejecutivo pudieran blanquear sus bienes y capitales no declarados, buscando mantener la transparencia. Sin embargo, el presidente Macri modificó esta ley por decreto, alterando su espíritu, lo cual provocó una airada reacción de todo el arco opositor, tanto progresistas como conservadores. Además, la modificación por decreto de una ley aprobada por el parlamento es inconstitucional según la carta magna argentina.

3.- El amigo íntimo y miembro del círculo político más cercano a Macri, Nicolás Caputo, beneficiado con obras públicas del sector nuclear. En enero de 2017 este empresario obtuvo la adjudicación de un contrato de obras con la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), controlada por el estado. En enero de 2016 ya había ganado una licitación similar. Entre ambas, recibió poco más de 80 millones de USD.

4.- La utilización para viajes de funcionarios de aviones de la empresa aerocomercial MacAir, vinculada al grupo Macri, sin que se conozcan contratos o concesiones de servicio oficiales. Según consta en una denuncia presentada contra el presidente Macri, su padre Franco y varios miembros del gobierno y del holding empresario familiar, se contrataron aviones ejecutivos de esta firma para viajes a Europa y a China sin el proceso correspondiente.

5.- La adjudicación de 3 mil millones de dólares por decreto para una obra pública que será ejecutada por el primo del presidente Macri. En octubre de 2016 Macri firmó un decreto asignando ese monto para obras en un ferrocarril de la zona urbana de Buenos Aires, lo cual benefició directamente a la empresa adjudicataria de la obra, manejada por su primo, el arquitecto Angelo Calcaterra.

Además de estas medidas, otras situaciones como la implicación del presidente argentino en los Panama Papers o la reciente declaración de un ex operador de la empresa brasileña Odebrecht afirmando que pagó sobornos al actual director de inteligencia del país austral ponen en duda quiénes son los verdaderos beneficiaros de las políticas del gobierno de la coalición Cambiemos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?