EL MUNDO ALERTA

Amnistía Internacional emitió una acción urgente por la represión contra el pueblo mapuche en Chubut

Amnistía Internacional lanzó una acción urgente a propósito de la represión que sufrió la comunidad mapuche Cushamen en Chubut. Además, la organización hizo un pedido de acceso a la información a la ministra Patricia Bullrich y al gobernador Mario Das Neves.

Amnistía Internacional emitió una acción urgente por la represión contra el pueblo mapuche en Chubut

Sábado 14 de enero de 2017 | 17:40

El 10 y 11 de enero fuerzas nacionales y provinciales reprimieron a la comunidad mapuche (lof) Cushamen. En ambos episodios se registraron golpes, palazos, balas de goma y plomo, tirones de pelos contra mujeres, hostigamiento a niños y niñas. Como consecuencia, hubo un saldo muy alto de heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos tiene el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo. Se concretaron al menos 10 detenciones.

Acción urgente

La acción urgente es una estrategia de solidaridad por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos. A través de esta iniciativa, la organización pide a las autoridades que avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos de violencia y que se ponga fin a la persecución y represión contra la comunidad Cushamen.

Las cartas y mensajes están dirigidos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“Es fundamental que se proteja a la comunidad, por eso lanzamos esta acción urgente, para exponer ante los ojos de la comunidad internacional lo que está ocurriendo en territorio mapuche”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Click aquí para acceder a la acción urgente

Pedido de Información

Además, Amnistía Internacional realizó un pedido de información pública a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al gobernador de Chubut, Mario Das Neves. A través de una carta, la organización solicitó que se brinde información respecto a:

Qué fuerzas de seguridad fueron asignadas al operativo y quiénes son los responsables

Cuáles fueron los equipos utilizados para llevar adelante los operativos (balas de goma, balas de plomo, tanques hidrantes, vehículos afectados etc.)

Qué medidas de protección fueron implementadas en los operativos

Si cuenta con registros (video-filmaciones, fotografías, etc.) realizados por las fuerzas de seguridad durante el operativo

Las detenciones realizadas los centros de detención en donde fueron alojados y por cuánto tiempo

Las causas penales iniciadas

Los heridos y las medidas adoptadas para su atención

Click aquí para acceder al pedido de información provincial

Click aquí para acceder al pedido de información nacional

Amnistía Internacional llama al Estado Nacional y provincial a rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a hombres, mujeres y niños. Además, exhorta a garantizar la integridad física de la comunidad Cushamen del pueblo mapuche; y a brindar una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…