UNA BUENA

Suspenden por un año los desalojos en villas y asentamientos de la provincia de Buenos Aires

Hoy entró en vigencia la ley impulsada por la senadora bonaerense del FpV, Mónica Macha.

Suspenden por un año los desalojos en villas y asentamientos de la provincia de Buenos Aires

Redacción En Orsai // Martes 10 de enero de 2017 | 16:47

Con la publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia la Ley 14.875 que suspende por un año los desalojos en villas y asentamientos de la Provincia. La iniciativa, impulsada por la senadora provincial del FpV, Mónica Macha, suspende "las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos”.

La senadora Mónica Macha consideró que "esta ley es un paso más en la búsqueda de generar protocolos y procedimientos que no sean violentos al momento de realizar un desalojo. Con esta norma logramos una articulación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo ya que esta instancia implica la participación de más actores sociales y va contra las posibles situaciones de violencia institucional que pudieran darse", explicó la senadora Macha.

Además, la legisladora del Frente para la Victoria sostuvo que “ la Ley 14.875 viene a garantizar el derecho a la vivienda y a crear un marco legal, una protección posible, para las familias más vulneradas”. “En un contexto de inflación, tarifazos, desprotección a los sectores más vulnerables y de represión a las demandas sociales, esta Ley se convierte en una herramienta concreta frente a los profundos problemas habitacionales que no encuentran respuestas efectivsa por parte del gobierno provincial ”, enfatizó la legisladora.

La norma publicada en el Boletín Oficial de ayer, dispone que quedan exceptuados de la suspensión aquellos desalojos que se basen "en la existencia de un peligro real e inminente para la seguridad e integridad física de las personas, basado en factores socio-sanitarios, ambientales o en un riesgo de derrumbe". "En estos casos, se deberá proceder a la relocalización de las personas (...) promoviéndose una solución habitacional definitiva para las familias afectadas a través de los distintos instrumentos previstos en la presente Ley", precisa la norma publicada ayer en el Boletín Oficial.

La ley 14.875 también incorpora el artículo 678 bis al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, que establece que previo a ordenar el desalojo de personas o familias que habiten un asentamiento precario, el juez interviniente deberá constatar a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, si esa villa está incluido en el Registro Público de Villas y Asentamientos creado por la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

"En caso de estar incluido en dicho Registro, no podrá ordenarse el desalojo por el plazo establecido en el artículo 70 de la Ley N° 14.449, excepto que se acredite un peligro real e inminente para la seguridad e integridad física de las personas, basado en factores socio-sanitarios, ambientales y/o en un riesgo de derrumbe", detalle la norma. "En estos casos, el juez citará a una audiencia para acordar un plan de relocalización conforme lo establece el artículo 29 de la Ley N° 14.449, que incluya una solución habitacional definitiva para las personas y/o familias afectadas a través de los distintos instrumentos previstos en dicha Ley", agrega.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LO VIRTUAL Y LO REAL

El Macrismo juega con fuego al optar por una "comunicación de guerra permanente"

El gobierno tomó varias determinaciones de fondo: aplicar a rajatabla una "Comunicación de Guerra Permanente". Lo que pasó en Santa Cruz es el ejemplo perfecto de la construcción de la mentira.

HOY
DISCRIMINACIÓN

Policía Local de Morón reprende a dos mujeres por abrazarse en una plaza

Un grave hecho de discriminación ocurrió en la noche del miércoles en la localidad moronense de Villa Sarmiento. Efectivos de la Policía Local increparon a una pareja de mujeres que se abrazaba en la Plaza Alsina. Los agentes de seguridad las instaron a separarse aduciendo "falta de moral".