RECHAZO

Universidad pública rechazó el pedido de información a los estudiantes extranjeros

Hace algunas semanas desde un sector del macrismo se impulsó una medida tendiente a estigmatizar a los estudiantes extranjeros. Desde la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) rechazaron esa disposición.

Universidad pública rechazó el pedido de información a los estudiantes extranjeros

Pep - Redacción En Orsai // Martes 10 de enero de 2017 | 10:42

La medida fue impulsada por el diputado ultra macrista, Eduardo Amadeo, y su par, Gisela Scaglia. Al respecto la casa de altos estudios publicó su postura sobre esta posibilidad.

A continuación el comunicado completo:

La Universidad Nacional de General Sarmiento expresa su repudio al pedido de información emitido por la Honorable Cámara de Diputados y al que le dio curso el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que involucra a los estudiantes de nacionalidades diferentes a la argentina.

Específicamente, la Resolución Nº 1835/16 de la Cámara de Diputados, emitida por iniciativa del Diputado Eduardo Amadeo y la Diputada Gisela Scaglia solicita información acerca del número de estudiantes extranjeros que cursan carreras de grado y posgrado en nuestras casas de estudio, pago de aranceles, países de origen, facultades y/o carreras que cursan y, si existiesen, datos referidos a la performance académica de los mismos, sin explicitar qué utilización se le dará a los mismos.

Este pedido de información es innecesario, ya que en el sistema estadístico nacional se puede acceder a parte de los datos solicitados; también es impertinente, dado que solicita información individualizada (como carrera que cursan y desempeño académico de los estudiantes extranjeros) que vulnera las leyes de protección de datos personales. Pero lo que es más grave, es que se trata de un pedido que va en contra de los preceptos constitucionales y legales que garantizan la igualdad de derechos entre nativos y extranjeros en nuestro país. Por ello no puede sino considerárselo una provocación que se suma a los ataques desplegados desde distintos sectores políticos y comunicacionales conservadores, tanto contra el sistema universitario cuanto contra los inmigrantes de otros países latinoamericanos, en una campaña que ha alcanzado preocupantes niveles de xenofobia.

En momentos en que el presupuesto nacional para financiar el sistema de ciencia y técnica está siendo drásticamente reducido, y tras un año 2016 de dificultades financieras para el desenvolvimiento de las universidades públicas, sería deseable que los representantes del pueblo se ocuparan de garantizar la continuidad de nuestros sistemas de educación e investigación públicos y de calidad que tanto nos ha costado construir.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
para qué los mandaron?

Familiares del submarino ARA enfrentaron a Macri y expusieron sus críticas

El presidente tuvo que escuchar los reproches por la antigüedad y la falta de mantenimiento del submarino durante su visita a la base naval de Mar del Plata, donde las familias de los submarinistas siguen las alternativas del operativo de búsqueda. "Es un suicidio viajar en un submarino viejísimo", advirtieron.