SUBE HASTA 375%

Otro golpe al bolsillo: aplicarán brutal tarifazo en el agua

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó ayer el aumento de hasta 375% en las facturas del servicio de agua potable. La suba afectará a los habitantes de Ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del Conurbano, tal como había autorizado al gobernador María Eugenia Vidal.

Otro golpe al bolsillo: aplicarán brutal tarifazo en el agua

Redacción En Orsai // Viernes 06 de enero de 2017 | 20:25

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó este jueves el aumento de hasta el 375 por ciento en las facturas del servicio de agua potable y cloacas, para la Ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del conurbano bonaerense entre los que se encuentran municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar.

El tarifazo sin fin para los bonarenses los había autorizado la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal, quien le había dado visto bueno a Aguas Bonaerenses para incrementar sus precios hasta un 500%. (Ver nota: Vidal autorizó un incremento del 500%...)

El incremento dispuesto en abril, había sido cuestionado en la justicia por la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC). La entidad había logrado una medida cautelar a mediados de julio. La Sala II de la Cámara confirmó ayer el fallo del juez Pablo Cayssials que ya había rechazado el planteo de esa entidad.

El reclamo pretendía que se suspenda el aumento, permanezca vigente el cuadro tarifario anterior y que la empresa devuelva el aumento ya cobrado. Resta la resolución sobre el fondo del reclamo de ADUC: la inconstitucionalidad del aumento en el servicio provisto por la estatal Aysa.

En la argumentación, ADUC sostuvo que al momento de disponer el tarifazo del orden del 375 por ciento promedio el Gobierno no respetó el artículo 42 de la Constitución que señala que antes de un aumento de la tarifa de un servicio público se debe garantizar la participación de asociaciones de consumidores y usuarios. “No se advierte de modo manifiesto, la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada”, señalaron los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi. Los nombres de quienes avalaron el brutal tarifazo.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DEBACLE

Rosario: No cede la demanda de alimentos en los barrios

Pese a las cifras del Indec que muestran una disminución del índice de pobreza en el primer semestre de este año, la demanda de asistencia alimentaria en los barrios de Rosario no cede. El municipio lanzó este mes cuatro licitaciones para la compra de artículos de almacén,…