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Por que "hicieron renunciar" a la ex directora de Aerolíneas Argentinas

Isela Costantini atribuyó “motivos personales” pero nos dicen que no es así. Es la primera dimisión de peso para la gestión de Cambiemos.

Por que

Jueves 22 de diciembre de 2016 | 09:03

Sospechamos que el ingreso de Dell`Acqua implica la política del achique que Isela no hizo

Varias fuentes del sector aeronáutico sostienen que por detrás de la renuncia de Costantini hay una disputa por el papel de Aerolíneas en el mercado nacional. La situación conjuga una disminución del apoyo estatal para el año que viene junto al incremento de la competencia. El Presupuesto 2017 contempla partidas por 3 mil millones de pesos para Aerolíneas, lo que representa una caída del 28 por ciento frente a los 4223 millones asignados para este año. El Gobierno presiona a la empresa para que reduzca el déficit a través del retaceo de recursos.

Pero además, el Gobierno comenzó a abrir el mercado aerocomercial a través de facilidades a las empresas Sky, Latam, Copa, Avianca-Taca, Air Europa, American Airlines y Gol, que competirán directamente con Aerolíneas Argentinas, particularmente en las rutas más rentables. Encima, este martes se realizará una audiencia para considerar la apertura de rutas a aerolíneas low cost (bajo costo), que también se superponen con la empresa de bandera.

Costantini había dicho que si le pedían que haga el ajuste, se iba a ir. Pero el Gobierno le recorta el presupuesto y le abre las rutas a la competencia. Sospechamos que el ingreso de Dell`Acqua implica la política del achique que Isela no hizo. La política aerocomercial está en manos de Gustavo Lopetegui. Isela se negó a ir por ese camino y por eso la echaron”, dijo a este diario Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Lopetegui fue CEO de la empresa LAN desde 2009 hasta la asunción como funcionario.

“La situación es preocupante porque detrás de su alejamiento se esconde la idea de achicar personal, reducir rutas y de que sea el mercado y no el Estado el que regule al sector”, indicó a PáginaI12 el ex titular de Aerolíneas, Mariano Recalde. “La gestión de Costantini representó en líneas generales una continuidad con respecto a lo que veníamos haciendo, pero la exigencia del Gobierno es el achicamiento”, agregó Recalde.

Según estimaciones oficiales, este año la empresa contabilizará un déficit de unos 300 millones de dólares, mientras que el año pasado ese rojo fue de 180 millones, luego de una reducción paulatina desde a los 900 millones de déficit registrados al momento de la recuperación de la empresa por parte del Estado nacional en 2008.

En este twitt te mostramos quién es el nuevo director:

“El Gobierno redujo los subsidios a Aerolíneas Argentinas y bajo otras modalidades subsidian la operación de las nuevas empresas que ingresan al mercado, porque no existe transporte aéreo sin subsidio. Es decir que el subsidio va a estar, el tema es cómo se direcciona. La política del Gobierno es que el mercado defina todo”, explicó a este diario Diego Dominelli, director del portal aviacionenargentina.com.ar.

Este martes se realizará una audiencia pública para la presentación de cinco líneas aéreas low cost que buscan comenzar a operar en suelo local desde 2017. Entre ellas está la empresa Flybondi, de origen suizo, que pidió 99 rutas aéreas para volar desde el aeropuerto de El Palomar, aunque tiene un capital social de apenas 100 mil pesos. También está la firma cordobesa Alas del Sur, una de cuyas rutas llegaría hasta Shangai, junto a Andes, American Jet y Avianca. La operación de estas empresas se superpondría con el negocio de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: Pagina 12

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