AMIGOS SON LOS AMIGOS

Macri le perdona una deuda pública de 429 millones a su amigo "Nicky" Caputo

También beneficia a Joe Lewis (EDENOR)

Macri le perdona una deuda pública de 429 millones a su amigo

Indiepolitik.blogspot.com.ar // Lunes 14 de noviembre de 2016 | 13:11

Un nuevo capítulo de medidas adoptadas por Cambiemos que benefician al amigo presidencial Nicolás "Nicky" Caputo, justo en días que medios oficialistas informan sobre el regreso del empresario a la mesa chica de Macri, debido a los múltiples tropezones oficiales en diversos temas (el último, el fallido apoyo a Hillary Clinton en la elección de Estados Unidos).

Luego de haber beneficiado los negocios de las energéticas con la suba de las tarifas en más del 400%, ahora la gestión de Mauricio Macri también quiere condonarles deudas que mantienen con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

En la ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se agregó al artículo 15 un apartado para que el Estado nacional condone deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por más de 19.000 millones de pesos, según cifras de octubre.

La excusa: no haber subido las tarifas durante 2014 y 2015.

Según Ámbito: "La administración actual afirma que reconoce a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años sin congelamiento y según los contratos de concesión, y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas, y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden".

Entre las beneficiadas por esta maniobra parlamentaria está la empresa de Nicolás Caputo, Edesur, que lograría de esta forma evitar pagarle a Cammesa una deuda de 429 millones de pesos.

Edenor, la otra operadora en Buenos Aires y conurbano, se ahorraría 1.229 millones de pesos. Su propietario es Joe Lewis, el magnate también amigo de Macri, que hospedó al Presidente en su estancia de Río Negro, en marzo.

 

"Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Durante el gobierno anterior, las dos firmas compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado", agrega el matutino, en su edición de hoy.

Pero la principal beneficiaria sería EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), que dejaría de abonar unos 5.400 millones de pesos, además de haber subido la tarifa un 30% promedio este año, y ya haber anunciado un incremento similar para los cordobeses para el año que viene, que comenzaría a cobrar en diciembre de este año.

EPEC ha sido denunciada varias veces por la oposición al delasotismo-schiarettismo por su inmenso rojo -principalmente originado por la construcción de la cuestionada Central de Pilar, que ya supera los 1.000 millones de dólares-, que se acrecienta por la emisión de deuda en bonos.

En marzo, el gobierno de Mauricio Macri ya había condonado una deuda de EPEC con la Anses por 235 millones de dólares por la financiación de obras en esa usina, con lo que Córdoba dejó de pagar 5 millones de dólares mensuales por ese pasivo contraído en 2010.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…