Vergüenza

Bono: el Gobierno quiere que la CGT acepte un pago en "tres cuotas"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, avisó que el pago a los estatales dependerá de las posibilidades de cada provincia y municipio.

Bono: el Gobierno quiere que la CGT acepte un pago en

bigbangnews.com // Domingo 23 de octubre de 2016 | 02:17

La letra chica del acuerdo entre el Gobierno y la CGT benefició a la mayoría de las grandes empresas

Gobierno le ganó la pelea a la Confederación General del Trabajo (CGT): ninguno de los tres líderes del movimiento obrero finalmente se atrevió a anunciar el primer paro general contra Mauricio Macri. Es que las partes acordaron el miércoles en el flamante "Diálogo por el Trabajo y la Producción" un bono de $ 2.000 para fin de año. Sin embargo, la letra chica del pacto benefició a los empresarios.

El Gobierno apuesta a que la CGT acepte que los empresarios paguen el bono de fin de año en tres cuotas.

Por eso, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien encabezó la cumbre, ahora aseguró que la CGT liderada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) contempla que los empresarios paguen a sus trabajadores en "dos o tres cuotas" los $ 2.000 acordados en la Casa Rosada.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encabezó el miércoles la cumbre con los empresarios y gremialistas.

En ese marco, el ministro consideró en Radio Continental que el bono de fin de año para los trabajadores de nación, provincias y municipales "dependerá de las posibilidades de cada jurisdicción": "El caso de los nacionales, el pago lo analizará el ministerio de Modernización".

LA LETRA CHICA

El Gobierno anunció que había aceptado un bono de $ 2.000 con la CGT, pero la letra chica del acuerdo puntualizaba que el pago sería para los empleados en relación de dependencia con las empresas más grandes que no hayan cerrado paritarias superiores al 38% y que no hayan tenido un mal año económico. Así, sólo el 13% de los trabajadores en blanco festejarían a fin de año.

Por la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey avisó que el del bono "dependerá de cada sector".

Es que, según calculó el diario Ámbito Financiero, sólo 1,2 millones de empleados podrían exigirlo. Por un lado, 2,55 millones de personas trabajan en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no están obligadas a pagarlo. Por otro lado, 1,15 millones de personas lo hacen en compañías de entre 100 y 500 empleados que tampoco están forzadas a cumplir.

Uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, aseguró que "es imperativo que el bono sea para todos".

Para peor, según el Estimador Mensual Industrial, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sólo la mitad de los 1,2 millones de trabajadores en blanco podría recibir el beneficio extra. Es que están en sectores que acordaron paritarias superiores al 38% o por el contrario lo hacen en empresas que tuvieron un mal año.

LA RESPUESTA DE LOS INDUSTRIALES

De hecho, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, avisó que el pago del bono "dependerá de la realidad de cada sector". En la misma línea, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presidida por Osvaldo Cornide, insistieron en que "no están obligados". En cambio, los estatales nacionales sí lo cobrarían.

La letra chica del acuerdo entre el Gobierno y la CGT benefició a la mayoría de las grandes empresas.

Por eso, uno de los tres líderes de la CGT, Daer, uno de los tres líderes de la reunificada CGT, cruzó a los empresarios que no están dispuesto a "abrir la billetera" como reclamó Schmid: "La articulación del bono queda a criterio de cada sector, pero es imperativo que sea para todos". Ahora, el Gobierno apuesta a que el bono sea pagado en "dos o tres cuotas".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.